Para Navidad tenemos muchas posibilidades de expresar nuestro espíritu navideño; no se trata solo de armar el arbolito y comprar regalos, también podemos expresar nuestro cariño preparando algunas deliciosas recetas, como la siguiente que he encontrado, y que se ve fácil de hacer, se trata de las galletas de jengibre, raíz de la cual hemos conversado destacando sus cualidades.
BIENVENIDOS A ECOMENTA
En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.
domingo, 15 de diciembre de 2013
jueves, 5 de diciembre de 2013
El jengibre, una raíz con muchas bondades.
Esta raíz no ha sido de uso tan frecuente en la cocina chilena, salvo en galletas y pastelería, actualmente su uso es mucho más frecuente, gracias a la cocina gourmet y oriental , que tanto se ha expandido por nuestra delgada franja de tierra. Su origen es asiático, y tiene propiedades para la salud, como para el sabor.
Es un tanto picante, por lo que hay que usarlo en pequeñas cantidades, y tiene un aroma alimonado , muy agradable. Yo lo he incorporado, ya que es energético y me gusta bastante, lo uso en infusión, como me enseño una amiga oriental: un trocito, pequeño, como medio dedo pulgar, pelado y cortado en rebanadas, se pone a hervir con canela en rama y un poco de miel, se hierve por 5 minutos y se sirve tibio, la mayoría de las personas a las cuales les he convidado dicen que esta muy bueno. También queda rico con jugo de naranja. Bueno las posibilidades son muchas, no olvidemos que además se utiliza para hacer la antigua y famosa bebida Ginger Ale, y en galletas y panes de Pascua.
viernes, 22 de noviembre de 2013
Granja del futuro.
Este vídeo es muy interesante, ya que trata sobre el tema de los cultivos en las granjas, que actualmente requieren de mucho petróleo para el trabajo en casi todos sus items, este uso de un combustible que pronto se acabará, según los investigadores antes de fines de este siglo. ¿Que pasara entonces?, ya no se podrá cultivar con los sistemas actuales y frente a esta crisis una solución es la permacultura, que permite realizar trabajos de horticultura sin dañar el suelo , aprovechando la misma naturaleza para controlar plagas, y fertilizar en forma natural. Este preocupante relato se hace ameno, ya que la granjera inglesa nos lleva por varios ambientes en los cuales encontramos aportes de personas que son estudiosos de este tema. La traducción también es clara y comprensible.
martes, 19 de noviembre de 2013
Huertos orgánicos de Tomé.
En Tomé hay un proyecto de huerto orgánico, que implementaron hace un buen tiempo algunos pobladores, en esa antigua ciudad de Chile, que ha sufrido grandes estragos económicos, especialmente en el periodo que cerro la industria textil que tuvo tanta fama por su calidad. Es hermoso apreciar que las personas consiguen buenos frutos, cuando tienen buenos propósitos, se ve que han trabajado y progresado.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Passivhouse, viviendas que ahorran energia.
Este tipo de construcción se ha manifestado como una buena solución para el ahorro de energía , en Invierno nos permite calidez y frescor en Verano. Este tipo de construcción puede ser para viviendas, como para edificios, lo cual puede tener gran repercución medioambiental, ya que se dice que, uno de los responsables de la emisión de gases invernadero, es el aire acondicionado de los edificios. La tecnología Passivhouse seria una solucón, ya permite que aprovechemos el calor externo del sol, y también el que se produce internamente, como el de la cocina, que se introduce a un sistema de calefacción. La aislación y el sellado de la construcción son parte los puntos básicos. En el vídeo podremos apreciar una vivienda con esta tecnologia, primeramente nos muestra los errores más comunes que contribuyen a la perdida energética.
lunes, 4 de noviembre de 2013
Como se destilan las esencias.
Esta actividad la encuentro muy bonita, es algo que me gustaría hacer, el producto es algo muy agradable para la mayoría de las personas, ya que desde la infancia hemos relacionado los buenos olores con estados de animo de equilibrio y bonanza, y esto ¿a quién no le gusta?, este es el motivo por el cuál los productos de perfumería tienen éxito. Ultimamente se producen aceites esenciales para inducir estados de ánimos más saludables , y hay aromas que se relacionan con más energía, con la calma, con la armonía entre otros. También existen algunos aceites esenciales que son antisépticos, desinflamatorios y que se usan para potenciar algún tratamiento. Todo esto nos dice lo importante que es el olfato y los aromas para el ser humano, no por nada tenemos nuestro sistema olfativo ubicado en la zona más primaria de nuestro cerebro.
Este proceso químico, se puede realizar de varias formas, y con diversas plantas aromáticas. Seleccione un vídeo bien educativo donde se puede apreciar el proceso.
lunes, 28 de octubre de 2013
Chia por la mañana...
No ha transcurrido tanto tiempo desde que esta semilla hizo su entrada en las dietas de algunos chilenos. Todos hemos escuchado que "hace bien", aunque no es mucho más lo que sabemos. Yo la empecé a consumir a raíz de que tiene omega 3, pero luego me entere de otras de sus muchas propiedades. Es aparentemente cara , ya que un kilo dura mucho, pues el consumo recomendado es dos cucharaditas diarias. En el vídeo aprenderemos algo sobre esta semilla, que parece que llego para quedarse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)