BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













jueves, 26 de marzo de 2009

Arrope de uva

Este producto es muy antiguo, pero no es tan conocido en la ciudad, salvo algunos lugares donde ahora se comercializa como un producto gourmet. Se trata de un jarabe de vino con la consistencia de miel pero más oscuro. Recuerdo haber recibido todos los años( durante mucho tiempo) una botella de arrope, que venía del campo, era una delicia con sémola y otros postres de leche. Lamentablemente como nada es eterno, esto ya no ocurre más , pero era tan bueno que siempre me dejo con ganas de fabricar mi propio arrope, ya que no es caro, ni difícil.
Les cuento que es una receta colonial y se conoce desde que llego la uva país, bueno el que se atreva ahora tiene la oportunidad, ya que ahora en el campo se puede comprar a buen precio la uva, pero como creo que no van a preparar grandes cantidades, pueden usar la siguiente receta:
Ingredientes:
1 Kl de uva sin pepa
3/4 de azúcar
Preparamos: Se desgrana la uva sin lavarla, cuando esta bien limpia se le agrega el azúcar y se deja toda la noche macerando en la olla que usaremos para realizar el arrope.
Al otro día ponemos a hervir a fuego lento, hasta que el azúcar vaya tomando un tono café intenso. Podemos probar poniendo esta almíbar en un plato y la observaremos con la apariencia de miel. Estamos listos, apagamos el fuego y colamos. Finalmente podemos embotellar tibio y dejamos bien tapado que se enfrié.
La otra forma de hacer arrope que se usaba antiguamente es cociendo solo el jugo de la uva a fuego lento, ojala con cocina de leña. La cocción de este jugo requiere de revolver constantemente, y se debe reducir a un cuarto de lo inicial, osea que si empezamos con 10 litros de jugo, terminaremos con dos litros y medio. Esta es la receta original que no empleaba azúcar.