BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













martes, 30 de junio de 2009

Pan de cada día

En Chile somos unos grandes comilones de pan, empezamos a comerlo desde el desayuno, luego, viene el pan de la colación nuestra, o de los niños. Esta puede ser una simple hallulla tostada con margarina, o el emparedado de varios elementos ,tipo hamburguesa. Más tarde, a la hora de almuerzo para muchos no puede faltar el pan, para acompañar la comida que sea. Finalmente, cuando terminamos la jornada y ya estamos en casa, lo más probable, que lo que comamos para recuperarnos , cuente con la presencia del dichoso pan. Si hay algo a lo cual practicamente nadie se resiste, es a el pan amasado, y si es con mantequilla mejor.
En nuestro país hay muchos que hacen su pan en forma habitual, para esto hay varios procedimientos y recetas. Aquí les copie una receta desde: "Recetas chilenas", y también les tengo un vídeo de un pan que queda con muy buena cara.

Pan Amasado


Preparación: 2 horas
Para: 12 panes

1 tibia taza de agua
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharada de levadura granulada
1 cucharada de sal

2 tibia tazas de agua
1/2 taza de manteca, derretida
6 - 7 tazas de harina


En la taza de agua tibia disuelva el azúcar, espolvoree levadura y deje en reposo durante 10 minutos. Disuelve la sal en las 2 tazas de agua tibia.

Con 6 tazas de harina, haga un círculo como una corona con un hueco al medio en la que pondrá, mientras revuelve con cuchara, la manteca derretida, el agua tibia con sal, y la levadura. Sobe la masa un rato (más o menos 10 minutos) hasta que se ponga homogénea y elástica.

Retire porciones del tamaño de un limón, deles forma redonda y luego oprima entre las palmas de las manos hasta obtener un espesor de un centímetro. Ponga los panes así formados sobre una bandeja de hornear enharinada, pínchelos con un tenedor en cinco lugares, para evitar que se inflen en exceso y se partan. Deje reposar en un lugar tibio para que suban (45 minutos aproximadamente).

Cueza a horno a 400°F (200°C) durante 20 minutos hasta que estén doradas.