Han pasado muchos días desde la última vez que escribí en mi blog, esto fue debido a que tuve una gran perdida en mi vida, la muerte de mi madre. La nostalgia a sido grande y me ha impedido hacer alguna de las cosas, que no considero necesarias, para que exista algo del básico funcionamiento necesario para vivir, sin que la pena cause problemas a los que me rodean.
Este último fin de semana logre disfrutar de dos días de descanso y retomar proyectos en la parcela. Dedique mucho tiempo a limpiar un poco la maleza que en tan poco tiempo ha invadido todo, mostrando el vigor de las plantas adaptadas a la sequía y la adversidad; en cambio las plantas que se han traído estaban decaídas y sofocadas con el abrazador verano en el secano.
El agua es el problema más importante de resolver bien, si deseamos intervenir nuestra parcela en forma más productiva. Esto significa tener agua disponible para el consumo de la casa y agua disponible para regar. Las punteras han solucionado mucho la posibilidad de tener agua limpia en
lugares donde no llega el agua potable, pero esto demanda un consumo de energía eléctrica que es importante y caro. Los pozos, donde los hay, son un bien que antiguamente era la gran solución, cuando el agua se extraía en forma mecánica, con esas bombas manuales que requerían de alguien que las estuviera manipulando; el pozo para muchos sigue siendo la fuente principal de agua, pero muchos, en el verano se reducen y casi no se recuperan hasta el fines del Otoño.
Como todos sabemos en el mercado existen muchos tipos de bombas para trabajar con las punteras y también en pozos profundos, estas trabajan muy bien con electricidad y también con equipos electrógenos, dependiendo de la cantidad y altura del agua que se desea transportar.
Existe un sistema que es bastante antiguo, y que se ha dejado de usar, me refiero a la bomba de ariete, o bomba de carnero, aunque hay países en los cuales se han hecho proyectos para entregar la tecnología a campesinos los que con este sistema pueden tener agua sin utilizar electricidad, ya que esta bomba trabaja solo con un principio de la física. Voy a poner unos vídeos
en el blog que sean más evidentes para los que se interesen en este recurso.