BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













domingo, 13 de enero de 2013

El cáncer y los alimentos acidificantes

El cáncer es una enfermedad de la cual todos queremos estar libres, y cruzamos los dedos para que este flagelo no nos toque a nosotros , o a alguno de nuestros seres queridos, pero hasta ahora debemos vivir con la inseguridad latente de no saber con certeza si podemos evitarla.¿Cuales son los factores, que facilitan la aparición de esta enfermedad? Hay familias en las cuales se dan casos de enfermos con cáncer, y se dice que puede haber un factor hereditario. También se dice que las células enferman por el exceso de elementos oxidantes ambientales. Pero ¿que se sabe sobre la influencia de la alimentación ácida sobre nuestro organismo?, yo había escuchado en boca de naturistas, vegetarianos y veganos que las dietas alcalinas eran las saludables y al parecer esto ya lo había descubierto un científico premio Nobel, del cual nunca antes había escuchado, ni que se le mencionara como un hombre de ciencia al cual debemos un estudio importante en la prevención del cáncer. Bueno es interesante el tema ya que como se dice: lo que entra por nuestras bocas es lo que nos da salud o enfermedad. Lo curioso es que no se difunda más la importancia de buscar los alimentos apropiados y de evitar los que pueden ser tóxicos, esto desde el punto de vista de ácido versus alcalino.


domingo, 6 de enero de 2013

Un árbol que se podría extinguir: el queule

Este año quiero partir el blog deseando que este sea un año mejor para todos, y que ojalá tomemos mayor conciencia de lo importante que es nuestra relación con el medio ambiente, hay muchas pequeñas cosas que cada uno puede hacer para mejorar los efectos negativos que ha ido sufriendo la naturaleza, luego de que la hemos intervenido en forma ignorante.La idea primordial es no seguir haciendo daño, y luego vienen las ideas brillantes, como la de los sembradores urbanos por ejemplo. Seleccioné un vídeo sobre el queule, este es un árbol casi desconocido, porque hay muy pocos. Yo tengo la suerte de incluso tener uno en mi casa, que ha ido creciendo muy bien, también he probado sus frutos a través de una deliciosa mermelada que una vez nos regalaron, los frutos habían sido comprados en la feria de Collao, en Concepción, donde llegan tantos productos orgánicos y del campo cercano.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cábalas y tradiciones para despedir el año 2012

Ya se nos fue la Navidad y sus largos preparativos, ya que es la fiesta donde tenemos que hacer compras para todos los que nos importan y ojalá dar en el clavo con lo que regalamos, además están las compras de los alimentos que se prepararan en la cena de Navidad, y por otro lado el preparar la casa con el árbol de Pascua y otros varios adornos que representan ese espíritu navideño que tan bien acuñamos los chilenos desde pequeños. Ahora que todo eso paso, tenemos que prepararnos para despedir el año y aparte de preocuparnos de abastecer nuevamente la despensa para tener una cena especial de Año Nuevo, muchas veces también nos ocupamos de algunas tradiciones y cábalas que nos siguen como juegos desde la infancia en adelante. Está la de ponerse calzones amarillos previo a las 12, el comer lentejas, uvas, salir a la calle con una maleta, y muchas otras. Ahora les dejo un vídeo donde podrán elegir la cabala que más les acomode, ya que trae varias, y lo que significa cada una de ellas. ¡A prepararse con tiempo!.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Receta navideña: Cola de mono

Esta receta es una tradición en las fiestas navideñas. Hay personas a las que no les agrada, porque tiene leche y hay otras que no la preparan ya que no consumen alcohol, pero igual se puede tener para las visitas. Así era la costumbre en los hogares chilenos, preparar y tener unas botellas bien heladas en el refrigerador, servidas con galleta o un trozo de pan de Pascua, para el que llegara a la casa. Ahora hay colas de mono que vienen preparadas , llegar y comprar, pero siempre es mejor para la salud, saber cuales son los ingrediente que se utilizan y consumen, y por esto preparar nuestros alimentos y bebidas es conveniente para nosotros.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Sembradores urbanos.

Los que vivimos en la zona Sur de Chile, estamos acostumbrados al verdor y a ver que los suelo muy pronto se tapizan con pequeñas hierbas, obligandonos a mantener una constante limpieza en los huertos, pero sabemos que en todas partes no es igual, y que hay regiones donde el agua es escasa y los paisajes marrones se despliegan ante nuestras retinas.Convertirse en un sembrador urbano es una propuesta, que puede servir en cualquier lugar, la satisfacción es muy grande, el saber que uno contribuye con una semilla en algún lugar de nuestro entorno. Recuerdo que cuando era muy pequeña, mi papá planto un sauce a la orilla de una carretera, cuando yo crecí, pude ver el sauce inmenso que aportaba al paisaje del lugar y regalaba su copa para cobijo del calor y de la lluvia. Este pequeño aporte del sembrador urbano, que era mi padre, quedo como una buena enseñanza de vida(otro tipo de siembra). En el vídeo nos muestran varias posibilidades, a mi me gusto mucho lo de las bolitas de vida.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Agua de la llave vs agua embotellada.

Este tema es muy interesante y más aún en este periodo de Primavera-Verano, donde necesitamos tomar muchísimo liquido. Este vídeo esta hecho en Estados Unidos, pero es fácil hacer un paralelo con nuestro país, donde también somos buenos bebedores de aguas embotelladas. La cosa es, entre ambas aguas no hay gran diferencia, pero la de botella es mucho más cara, y además contamina con el envase. Hay lugares donde el agua no es tan buena, como la de Santiago, ya que deja residuos calcáreos al fondo de los hervidores, bueno en ese caso es mejor un filtro para mejorar su calidad. Si lo utilizamos solo para el agua que hervimos y bebemos , le sacaremos una gran utilidad, pues a la larga es mas barato y menos contaminante. En el Sur tenemos un agua muy buena, y no es necesario usar filtro. Yo he tomado la decisión de usar un envase con agua de la llave, y dejar la compra de agua embotellada solo para emergencias.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Huerta que produce todo el año

En el vídeo que he seleccionado, hay una idea que tiene como fundamento la permacultura, y nos demuestra que podemos cultivar en forma inteligente aprovechando los procesos naturales de la tierra y las plantas, y así evitar la contaminación de nuestros cultivos con productos químicos que pueden ser cancerígenos. Los productos orgánicos son evidentemente más sanos y sabrosos, hay que saber distribuirlos , ya que todos se ayudan entre si. Lo que me parece raro es que necesite tan poco tiempo semanal de trabajo en la huerta, yo tengo una huerta que me exige bastante más.