BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













lunes, 28 de octubre de 2013

Chia por la mañana...

No ha transcurrido tanto tiempo desde que esta semilla hizo su entrada en las dietas de algunos chilenos. Todos hemos escuchado que "hace bien", aunque no es mucho más lo que sabemos. Yo la empecé a consumir a raíz de que tiene omega 3, pero luego me entere de otras de sus muchas propiedades. Es aparentemente cara , ya que un kilo dura mucho, pues el consumo recomendado es dos cucharaditas diarias. En el vídeo aprenderemos algo sobre esta semilla, que parece que llego para quedarse.


lunes, 21 de octubre de 2013

Después de mi el diluvio...

Según lo que dice la historia, el rey francés Luis XV fue el autor de esta frase: "Después de mi el diluvio" , y quiere decir , que luego de mi no me importa lo que pase. Esta forma de pensar , tan escasa de visión, es bastante común y ha provocado tantos problemas. A mi me molesta bastante este egoísmo ramplón , que se expresa como que si fuera algo que le va a otorgar a la persona una cualidad positiva ante los demás, como si con decir esto, lo van a considerar más decidido, con  más dominio de la situación. El Rey francés se dio cuenta que la cosa venia mala, y el que termino pagando los platos rotos fue su sucesor, Luis XVI que fue decapitado junto a la reina María Antonieta.  Esta forma de pensar actualmente la tienen muchos en relación a la naturaleza, se realizan acciones que la perjudican al punto de que hay situaciones irrecuperables. Lo que pase a las generaciones del futuro, a algunos no les importa, "total para que me preocupo, si en ese momento ya voy a estar muerto". Ojalá la gente sea más consiente , que la humanidad la demostremos en acciones que sean buenas para todos, los de ahora y los que vendrán. Dejo un vídeo que nos hace reflexionar y nos muestras  imagenes del mundo que nos rodea.


martes, 15 de octubre de 2013

Alfombras de Puyuhuapi

Estas maravillosas alfombras de pura lana, es una artesanía que se produce la bahía de Puyuhuapi, y que mantiene la confección completamente artesanal, tal cual la enseñó un colono alemán en los años 35. Este taller mantiene la tradición y logra un producto único, que requiere de la paciencia y habilidad de las personas que trabajan en el taller. Es una suerte que este proyecto se haya mantenido a través de los años, sin necesitar de la adición industrial , y siga siendo una fuente de ingreso, que nos asombra con la belleza de sus creaciones.


viernes, 11 de octubre de 2013

Como hacer abono e insecticida de ortigas.

La ortiga es una planta que puede convertirse en una solución para cuidar nuestros jardines y hortalizas y mantenerlos sanos y sin plagas. El purín de ortigas requiere de pocos elementos y por lo tanto es muy barato de hacer, otra ventaja es que es natural y por lo tanto no es peligroso como algunos químicos que usamos en el jardín. Ecodaisy nos muestra paso a paso como hacerlo, ahora que el olor a descomposición al que se alude es natural en la descomposición de hojas y tallos, como ocurre cuando tenemos flores por varios días en un florero. 


domingo, 6 de octubre de 2013

El boldo, un árbol medicinal.

Este hermoso árbol, originario de nuestro país, es tan agradable por su color, sombra y olor. Ya sabemos que sus oscuras y gruesas hojas tienen grandes propiedades benéficas para el hígado, siempre y cuando no se abuse en su consumo , ya que puede causar intoxicación, como veremos en el vídeo. Bien utilizado puede ser de gran utilidad, como lo fue en otras épocas en las que los males se curaban con plantas y en casa.
Este árbol da un fruto pequeño de un color amarillo limón, con un sabor intenso y el aroma característico.
Ojalá las nuevas generaciones aprendan a conocer y cuidar esta especie, actualmente somos el país que más produce boldo.



martes, 24 de septiembre de 2013

Emprendimiento: Primer capítulo de programa de Fosis

Este es el primer capitulo de la serie sobre emprendimiento que esta trasmitiendo el día Miércoles canal  9 Regional. Este es un programa que puede interesar a todos los que siempre sueñan con la idea de hacer una empresa. Hay muchas personas que empezaron así , con una idea y perseveraron , apoyándose en estos organismos que están para hacer florecer la pequeña empresa.
Como es el primer capitulo hay mucho de presentación, seguramente en el segundo programa se va a profundizar más el tema.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Fiestas Patrias

Se van las fiestas diesocheras de este año, aunque nos queda el fin de semana ya se esta volviendo a la realidad de este largo feriado. Se nos fue también Ricarte Soto, dejando una estela de afecto de toda la gente que lo admiraba, no solo por su trabajo, sino que porque era un luchador que le hizo la guerra al cáncer y siempre estaba dando signos de su gusto por la vida, también fue capaz de mirar a su alrededor y preocuparse de otros enfermos, de los que no pueden comprar sus remedios  para luchar contra enfermedades crónicas, con esta idea levanto una polvareda que al parecer va a dar frutos, según lo que dijo el Ministro de Salud, ojala.
Se guardan las parrilla, se cambia el ritmo cuequero por alguno menos folclórico, se ordenan las ciudades, se reponen los borrachines y comilones, se sacan las cuentas en las fondas, carabineros da el informe de las muertes asociadas a las fiestas.
A pesar de todo lo que es lamentable, en el recuento de este año creo que tiene muchos aspectos positivos y la mayoría seguramente lo paso bien, comiendo, bailando y en otras actividades. Nuestro país celebra como pocos estas fiestas, creo que la abundancia de comida es de no creer, se come demasiado y se bebe como si fuese la última vez. Tal vez seria bueno que fuéramos siendo un poco más controlados, y nos educáramos más en la forma de mantenernos saludables.