Aunque falta para las Fiestas Patrias, no es malo escuchar una cuequita y mejor aún si la canta Pascuala, que además de tocar acordeón , canta muy lindo. Este vídeo no es de los últimos de esta artista chilena, pero lo seleccione por estar a pocos días de haber celebrado el "Día de la Mujer", fecha en la que estaba viajando y no tuve oportunidad de abrir el blog para hacer este recordatorio. La cueca nos habla de dos ilustres féminas, nuestra Violeta Parra y la mexicana Frida Khalo, que como todo el mundo sabe se destacaron en el mundo del arte. El Vídeo fue hecho en México, ya que Pascuala Ilabaca se desplaza harto por el mundo.
BIENVENIDOS A ECOMENTA
En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.
lunes, 11 de marzo de 2013
martes, 5 de marzo de 2013
Transgénicos en Chile
La alteración de las semillas con fines de que sean más resistentes a las plagas, el desarrollar alguna característica del vegetal, que lo haga más hermoso y comercial, son algunos de los propósitos de la producción con semillas trasgénicas, las cuales aveces combinan genes de plantas con otras especies como los peces; sobre los efectos de estos productos en la salud humana, hay estudios pero aún son insuficientes.. Como hemos visto en otros post de este blog esta agricultura de laboratorio no tiene a todo el mundo contento, y hay muchos que están absolutamente en contra de su consumo. Para los que nos interesa saber lo que comemos, vamos a ver este vídeo que nos presenta el trabajo que realiza el grupo "Yo no quiero transgénicos en Chile".
viernes, 1 de marzo de 2013
Arrope de mora
Ya hay moras maduras que nos invitan a cosecharlas para hacer una de nuestras típicas mermeladas, aunque podemos variar y atrevernos a hacer otro producto con esta fruta. Por un lado se puede hacer un dulce de mora que queda con la consistencia del dulce de membrillo y si de pruebas se trata tal vez podamos probar con la receta del arrope de mora que debe ser muy buena sobre un postre. Como veremos esta es una receta tradicional de la localidad de Ibarra. Una Pyme que partió con la madre emprendedora , y que luego de algunas décadas el trabajo lo realizan hijos y nietos.
lunes, 25 de febrero de 2013
Los arándanos y frambuesas en Chile.
Esta interesante conversación , que nos informa bastante sobre como se ha dado la situación de la producción de estos berries a lo largo de los años en nuestro país, lo simpático es que el experto Sr Haroldo Basualto, que es el presidente de la Asociación de Frambuesas y Arándanos de Chile es entrevistado en Perú y desde ahí nos deja bien claro como se producen y exportan estos frutos.
miércoles, 20 de febrero de 2013
Comprando miel.
Todos los años compramos la miel para nuestra casa, en este periodo de la primera cosecha; hemos calculado casi 10 kilos por persona para el consumo anual, esto es porque la usamos más que nada de endulzante para los cereales del desayuno; si luego nos sobran algunos kilos , mejor, ya que la miel no tiene fecha de caducidad y para el año siguiente compramos menos.
Este alimento que las abejas han compartido con nosotros desde tan antiguos tiempos, tiene distintos precios y procesos de extracción. Además del color y sabor dado por la flora del lugar donde se han alimentado las abejas, por lo cual hay mieles silvestres u orgánicas , que son muy ricas, como la de ulmo sureña, que se denomina así por el árbol de flores blancas del cual extraen la sabia estos insectos productivos. Es una miel deliciosa y más cara generalmente que otras mieles silvestres. Una preocupación creciente es saber el origen de la miel, ya que hay algunas que se han producido en sectores de cultivos transgénicos y que luego han sido rechazadas en Europa, donde se cuida la salud por sobre el precio de las cosas, y que es un rasgo a imitar si queremos cuidarnos.
Para los que nunca ha visto el proceso de la cosecha hay un curso de apicultura donde esta bastante claro los pasos que siguen para sacar la miel.
viernes, 1 de febrero de 2013
Termas de Manzanar
Para continuar con el tema de las vacaciones, vamos a seguir con el sector de termas que hay entre Curacautín y Lonquimay. Saliendo de Curacautín por el camino internacional que va al paso de de Pino Hachado e Icalma, iremos encontrando muchas cabañas a ambos lados de la ruta, que se torna maravillosa a medida que se va subiendo. Manzanar es un sector que tiene un sello particular, además de ser el lugar donde nace esta terma que tiene un hotel característico del Sur, con ese diseño de algunas décadas atrás, que le da un aire fascinante y tradicional, en su lobby podemos observar una gran foto muy antigua , en blanco y negro de una locomotora que hacia su recorrido por ese sector donde hay una estación que deja con la boca abierta, por la solidez de su estructura y un diseño cuidado y elegante, que nos habla de la vida que tuvo ese sector, cuando desmontaban los bosques nativos, acarreandolos en los trenes. La piscina es al aire libre, y hay una de temperatura muy agradable, y otra un poco mas caliente. Se puede pagar la entrada para estar en la mañana, ir a almorzar y volver en la tarde. Hay muchos alojamientos , cabañas, y camping .
Si seguimos adentrandonos en la cordillera, llegaremos un poco más allá a Malalcahuello donde hay otra estación de trenes y las termas, que ya fueron mencionada en un anterior post.
martes, 29 de enero de 2013
Envasado al vácio.
Para la gente que tiene una empresa casera de alimentos preparados, el envasado es un tema importante. El que nos muestra el vídeo es una forma bastante segura de envasar, la maquina autoclave hace deja además sellados las bolsas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)