BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













lunes, 5 de marzo de 2012

Empiezan las clases

Hoy día la mayoría de los alumnos chilenos empieza su año escolar, y el país comienza a funcionar con un ritmo "normal". Lo primero que se nota es el aumento de personas utilizando locomoción, desde alumnos profesores y apoderados empiezan a circular atiborrando algunas calles en horarios de punta, también ya se hace más difícil encontrar un asiento disponible en los buses (es habitual que los alumnos se hagan los desentendidos, para evitar ceder el asiento que ocupan, demostrando que los principios que aún se inculcan en algunas partes, y los derechos de la persona que paga un boleto normal a ellos les importa poco, aún cuando haya un adulto mayor de pie.) . Los supermercados y boliches de barrio aumentan sus ventas, ya que ahora empiezan nuevamente a necesitarse las colaciones, que aporten un poco de energía mientras los alumnos están en los establecimientos educacionales. 
La " Sra Juanita", retoma su horario escolar, teniendo que levantarse más temprano para atender y despachar a los pequeños con todo lo que requieran en su jornada (me  refiero a las personas que se comprometen con el progreso de los escolares. 
Este proceso  reactiva el dinamismo en la economía, hay más compras, gana la locomoción , empiezan a funcionar algunos servicios especiales , hay más requerimientos en los hogares para cumplir con el proceso,
y con esto más gastos, por lo tanto hay que trabajar más, o por lo menos traer más recursos a la casa.
Y así, así se mueve el engranaje. Ojalá que todo estos esfuerzos sean bien recompensados... Dejo un vídeo muy interesante sobre el paradigma del sistema educativo.



jueves, 1 de marzo de 2012

Beneficios de la uva

Ya se termina el Verano y las uvas están doradas y jugosas . En este momento son baratas y se pueden comprar en supermercados, fruterías, ferias, y hasta en la calle. Es la oportunidad de que la consumamos a destajo, ya que día a día se le reconocen grandes  beneficios para la salud y belleza, ademas de tener propiedades para combatir el cancer. Se sabe que estas características las mantiene su jugo y también el vino que resulta de esta fruta.                                                 
    El vídeo seleccionado nos muestra un vino de uva sin alcohol, es una buena idea para los que no pueden o no gustan de consumir alcohol. En Chile no he visto un producto similar aún, pero me imagino que tendría buena acogida , ya que desde siempre tenemos un buen consumo de vinos, chichas y jugo de uva.  



martes, 28 de febrero de 2012

plantas trangenicas y microorganismos benéficos del suelo

En una década nos hemos familiarizado con los trangénicos, y ya son parte de lo que compramos en supermercados y ferias; no hay etiquetas que digan "estos productos son trangénicos",  sin embargo en contrapartida hay cada vez más mercado a los productos que si advierten que son "orgánicos", y que generalmente son más caros. El hombre siempre ha buscado nuevas formas de sacar provecho de lo que puede utilizar de la naturaleza, y en eso muchas veces a cometido grandes errores, me refiero a el hombre que ha intentado sacar ventaja económica. En contrapartida hay personas muy preocupadas de no alterar primero el medio ambiente y luego también no ingerir productos de los cuales aún no se puede garantizar de que sean inofensivos.   Para los que somos el gran océano de inocentes consumidores, no nos queda más que informarnos para tener nuestra opinión.   Mi humilde opinión es : que lo más justo es no causar grandes alteraciones en la cadena de la naturaleza, no olvidemos que todo esta relacionado y al parecer este equilibrio es lo más saludable. El vídeo que he seleccionado es cientifico , pero nos habla de esos organismos que aunque no los veamos estan presentes y son seres importantes en el suelo. Tal vez tengamos en el futuro que volver a lo orgánico y pedir excusas a la Pachamama.


domingo, 26 de febrero de 2012

agua gratis

Anteriormente había un comentario sobre los arietes , que son muy útiles en los lugares que tienen una fuente de agua donde se puedan instalar, y además permiten bombear el agua en forma gratuita, ya que no requieren de electricidad u otra energía que no sea la hidráulica. Encontré un vídeo bien explicativo  sobre este artefacto, que antiguamente fue muy usado en los campos donde no había ninguna posibilidad de tener electricidad, y había que subir agua de alguna fuente hídrica, el costo de cien dolares, que comenta el autor, es variable, y en PVC baja a menos de la mitad, por lo menos hace tres años construimos uno bastante parecido y en PVC y salio casi ocho dolares. 




sábado, 25 de febrero de 2012

yogur hecho sin yogurtera

Bien sabemos que el yogur es un alimento saludable y que mientras más natural , mejor. Me refiero a que la mayoría de los que encontramos en los supermercados contiene preservantes, colorantes y sabores artificiales, aún así nos atrevemos a comerlos en forma habitual. Yo he tenido varias veces los pajaritos, que no dan mucho trabajo y son un alimento completamente natural y fresco (esto ya es bastante), pero hay gente que no los tolera por que les da asco de saber que son "pajaritos"; yo conocí estas cepas cuando estaba embarazada de mi hijo , hace mucho tiempo ya, todos los días mi abuela me preparaba un vaso que mezclaba con un durazno generalmente y lo batía en la juguera, al poco tiempo me acostumbre y me gustaba. Lueg en varias oportunidades,he tenido otros, pero finalmente los he terminado regalando en periodos de vacaciones , ya que se ven terribles si no se alimentan. Nunca me compré la yogurtera ,para fabricarlos a partir de un vasito de yogur natural y ahora cuando nuevamente llegaron las cepas a mi cocina, descubrí una receta para hacerlos como si fueran de yogurtera . Aún no lo he probado, y veré si me resulta como se ve en el vídeo.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Propiedades de la quinoa o quinua

La quinoa es una planta que ha servido de alimento a los pueblos altiplanicos, actualmente le han sido reconocidas todas sus bondades y ha saltado de el reconocimiento local ha uno más internacional, ya son muchos los chefs y restaurantes que incluyen este producto, que además de alimenticio es bonito y versátil, sin ir más lejos, este Lunes estuve en Santiago y estuvimos en el conocido local vegetariano "El Huerto", en Providencia, bueno yo pedí un plato vegano que traía quinoa de acompañamiento, lo pedí porque me gusta y segundo porque es fácil de digerir, no hincha ni cae pesado. 
Un punto en contra , tal vez por la reciente fama del producto , es que la bolsita de quinoa que se vende en supermercados es muy cara, lo cual no permite que sea más popular o de uso más reiterado. En este momento los que consumen quinoa , me atrevo a decir que son personas preocupadas de su salud y vegetarianos. Yo he encontrado que es más barato comprar la quinoa a granel en un local de frutos secos y semillas.
Otro punto en contra es el que hay personas que encuentran que la preparación es muy engorrosa, ya que requiere de un buen lavado de la semillita, pues la idea es sacar una capa de una sustancia que la cubre y que me parece se llama saponina, esto le produce un amargor. Aconsejo perseverar, ya que es lo único más "complicado" en la preparación y teniendo un buen colador se simplifica bastante.
Hay un vídeo bien completo sobre las propiedades de la quinoa, para que vayan familiarizandose con este excelente alimento. Luego  seria bueno que vean otro vídeo, donde el autor , que aunque no es látino, nos enseña como se prepara para que empiecen a incorporarla en su dieta.




martes, 14 de febrero de 2012

¿Quién me regala una matita de ruda?

Según las tradiciones de Chile, el hogar se protege plantando una mata de ruda en la entrada de la casa. Es fácil comprobar cuan arraigada esta esta creencia, basta que nos dediquemos a observar los jardines de los barrios y poblaciones , y veremos a la famosa planta , luciendo en los mejores lugares del jardín. Cuando me cambie de casa, mi antigua vecina me regalo dos plantitas para mi nuevo hogar. Una de ella vivió muchos años en mi jardín, lamentablemente , hace dos años se seco, luego he comprado dos matas pequeñas y ninguna a vivido. Ayer el jardinero me dijo que para que , la planta tiene que ser regalada, sino se seca , o tal vez agrego, que me pueden haber "mandado malos pensamientos". Bueno pues , ya empezaré a pedir que alguien me regale una ruda, que aunque no creo en brujos Garay, pero de haberlos los hay...