En una década nos hemos familiarizado con los trangénicos, y ya son parte de lo que compramos en supermercados y ferias; no hay etiquetas que digan "estos productos son trangénicos", sin embargo en contrapartida hay cada vez más mercado a los productos que si advierten que son "orgánicos", y que generalmente son más caros.
El hombre siempre ha buscado nuevas formas de sacar provecho de lo que puede utilizar de la naturaleza, y en eso muchas veces a cometido grandes errores, me refiero a el hombre que ha intentado sacar ventaja económica. En contrapartida hay personas muy preocupadas de no alterar primero el medio ambiente y luego también no ingerir productos de los cuales aún no se puede garantizar de que sean inofensivos. Para los que somos el gran océano de inocentes consumidores, no nos queda más que informarnos para tener nuestra opinión. Mi humilde opinión es : que lo más justo es no causar grandes alteraciones en la cadena de la naturaleza, no olvidemos que todo esta relacionado y al parecer este equilibrio es lo más saludable.
El vídeo que he seleccionado es cientifico , pero nos habla de esos organismos que aunque no los veamos estan presentes y son seres importantes en el suelo. Tal vez tengamos en el futuro que volver a lo orgánico y pedir excusas a la Pachamama.
BIENVENIDOS A ECOMENTA
En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.
martes, 28 de febrero de 2012
domingo, 26 de febrero de 2012
agua gratis
Anteriormente había un comentario sobre los arietes , que son muy útiles en los lugares que tienen una fuente de agua donde se puedan instalar, y además permiten bombear el agua en forma gratuita, ya que no requieren de electricidad u otra energía que no sea la hidráulica. Encontré un vídeo bien explicativo sobre este artefacto, que antiguamente fue muy usado en los campos donde no había ninguna posibilidad de tener electricidad, y había que subir agua de alguna fuente hídrica, el costo de cien dolares, que comenta el autor, es variable, y en PVC baja a menos de la mitad, por lo menos hace tres años construimos uno bastante parecido y en PVC y salio casi ocho dolares.
sábado, 25 de febrero de 2012
yogur hecho sin yogurtera
Bien sabemos que el yogur es un alimento saludable y que mientras más natural , mejor. Me refiero a que la mayoría de los que encontramos en los supermercados contiene preservantes, colorantes y sabores artificiales, aún así nos atrevemos a comerlos en forma habitual. Yo he tenido varias veces los pajaritos, que no dan mucho trabajo y son un alimento completamente natural y fresco (esto ya es bastante), pero hay gente que no los tolera por que les da asco de saber que son "pajaritos"; yo conocí estas cepas cuando estaba embarazada de mi hijo , hace mucho tiempo ya, todos los días mi abuela me preparaba un vaso que mezclaba con un durazno generalmente y lo batía en la juguera, al poco tiempo me acostumbre y me gustaba. Lueg en varias oportunidades,he tenido otros, pero finalmente los he terminado regalando en periodos de vacaciones , ya que se ven terribles si no se alimentan. Nunca me compré la yogurtera ,para fabricarlos a partir de un vasito de yogur natural y ahora cuando nuevamente llegaron las cepas a mi cocina, descubrí una receta para hacerlos como si fueran de yogurtera .
Aún no lo he probado, y veré si me resulta como se ve en el vídeo.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Propiedades de la quinoa o quinua
La quinoa es una planta que ha servido de alimento a los pueblos altiplanicos, actualmente le han sido reconocidas todas sus bondades y ha saltado de el reconocimiento local ha uno más internacional, ya son muchos los chefs y restaurantes que incluyen este producto, que además de alimenticio es bonito y versátil, sin ir más lejos, este Lunes estuve en Santiago y estuvimos en el conocido local vegetariano "El Huerto", en Providencia, bueno yo pedí un plato vegano que traía quinoa de acompañamiento, lo pedí porque me gusta y segundo porque es fácil de digerir, no hincha ni cae pesado.
Un punto en contra , tal vez por la reciente fama del producto , es que la bolsita de quinoa que se vende en supermercados es muy cara, lo cual no permite que sea más popular o de uso más reiterado. En este momento los que consumen quinoa , me atrevo a decir que son personas preocupadas de su salud y vegetarianos. Yo he encontrado que es más barato comprar la quinoa a granel en un local de frutos secos y semillas.
Otro punto en contra es el que hay personas que encuentran que la preparación es muy engorrosa, ya que requiere de un buen lavado de la semillita, pues la idea es sacar una capa de una sustancia que la cubre y que me parece se llama saponina, esto le produce un amargor. Aconsejo perseverar, ya que es lo único más "complicado" en la preparación y teniendo un buen colador se simplifica bastante.
Hay un vídeo bien completo sobre las propiedades de la quinoa, para que vayan familiarizandose con este excelente alimento. Luego seria bueno que vean otro vídeo, donde el autor , que aunque no es látino, nos enseña como se prepara para que empiecen a incorporarla en su dieta.
martes, 14 de febrero de 2012
¿Quién me regala una matita de ruda?
Según las tradiciones de Chile, el hogar se protege plantando una mata de ruda en la entrada de la casa. Es fácil comprobar cuan arraigada esta esta creencia, basta que nos dediquemos a observar los jardines de los barrios y poblaciones , y veremos a la famosa planta , luciendo en los mejores lugares del jardín.
Cuando me cambie de casa, mi antigua vecina me regalo dos plantitas para mi nuevo hogar. Una de ella vivió muchos años en mi jardín, lamentablemente , hace dos años se seco, luego he comprado dos matas pequeñas y ninguna a vivido. Ayer el jardinero me dijo que para que , la planta tiene que ser regalada, sino se seca , o tal vez agrego, que me pueden haber "mandado malos pensamientos". Bueno pues , ya empezaré a pedir que alguien me regale una ruda, que aunque no creo en brujos Garay, pero de haberlos los hay...
viernes, 3 de febrero de 2012
Limonada con menta y jugo de pasto de trigo
Limonada con menta y jugo de pasto de trigo.
Este Verano se ofrece bastante, en diferentes sitios gastronómicos de Santiago, la fresquísima limonada con menta, heladita. Muy bueno para los acalorados habitantes, y además natural y saludable.
Es fácil y barato el hacerla en nuestra casa, ya que requiere de productos que habitualmente están cerca nuestro, pues en todas partes venden limones, y la menta incluso podemos muchos de nosotros encontrarla en nuestro patio o también se usa cultivarla en maceteros. En mi caso tengo menta en mi patio del Sur, pero en Santiago tuvimos que hacer un viaje especial al mercado central, para comprar los ataditos de esta hierba. Mi hijo hizo el brebaje; para esto proceso las hojas (lavadas) en la juguera y le agrego el jugo exprimido, luego endulzo con miel. Hizo dos jarros grandes para servir en vasos con hielo a gusto de cada cual, y no duraron mucho, ya que estaban buenísimos, las personas que lo bebieron consideraron que era delicioso. Se los recomiendo a quién no lo haya probado y quiera algo fresquito.
Me ha llamado la atención los vídeos sobre el jugo de clorofila, nunca lo he tomado y me gustaría mucho hacerlo, ya que además es alcalino lo cual lo convierte en algo de gran interés para mi, me imagino que debe ser agradable de sabor. Estoy que siembro un poco de trigo para probarlo. Mientras me decido les dejo el vídeo por si alguien se interesa.
viernes, 15 de octubre de 2010
Día de los profesores

¿Quien no ha tiene en la memoria, algún recuerdo de los momentos ,buenos o malos, que fueron las primeras veces que nos toco enfrentarnos a ese mundo nuevo al que nuestros padres nos llevaron?.
Nuestras profesoras, los compañeros , el lugar en que se desarrollaba todo esto, las rutinas a las que teníamos que acostumbrarnos. Hubo tantos días en los que estuvimos conviviendo con gente que en mi caso ya casi no veo, maestras de las que no se si aún existen, pero en están esos recuerdos que son la base de lo que fuimos construyendo. Se me viene a la memoria la "señorita" Amada,(en ese tiempo le decíamos señorita a toda profesora, aunque fuera casada o viuda) a la que le gustaba cantar y nos estimulaba a hacerlo, quizás aportó a que yo lo siga haciendo aún, solo para deleite del espíritu. Nos formaban a toda la escuela, una vez por semana, para cantar con un maestro que solo iba a tocar el piano para ese efecto, ahí la señorita Amada imponía su voz enseñando letras de canciones tradicionales, era un momento agradable. También recuerdo el que varias veces estuve castigada mirando la pared, obviamente me lo merecía, y en ese tiempo , los castigos se aceptaban con respeto, por que el reconocer una falta no era peyorativo, y nuestros padres nos hacían comprender los errores para que no los repitiéramos, ahora eso a cambiado, los padres defienden tanto las faltas de sus hijos, que a los profesores se les a relegado a una función de impartir programas y contenidos. El costo de esto creo que será una sociedad, más egoísta y con escasos valores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)