BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













martes, 11 de agosto de 2009

Canción :Todos juntos.

Les invito a unos minutitos de relajación, escuchando este antiguo tema musical, que en
algunas oportunidades parece un himno. La versión seleccionada, reune además de Los
Jaivas, a Los Tres y a Illapu, ¿Que les parece?, toda esta constelación en una sola
cinta y al ritmo que les toca Juanita en la batería.


domingo, 2 de agosto de 2009

Leyenda Selknam

Esta leyenda pertenece al desaparecido pueblo Selknam ,que vivió en tierras australes,
en el vídeo se representa el crudo clima de esas latitudes, donde los arboles están peinados soportando el implacable viento. Esta cultura tenia una condición especial para soportar esos fríos glaciares, además de las aguas gélidas donde pescaban.
No solo lucharon contra los elementos, ellos crearon también una cultura con leyendas y expresiones plásticas, ya que son conocidas las pinturas que realizaban en sus cuerpos para representar a espíritus en sus rituales.
Esta animación puede ser para niños, pero es bueno saber de nuestras tradiciones ,y recordar a los pueblos que han vivido en esta delgada franja chilena.

jueves, 30 de julio de 2009

Artesanias: la forja

La artesanía es una actividad que han realizado desde siempre los hombres y mujeres, es un oficio rentable , que se hace con cariño y que requiere de habilidades, las cuales se desarrollan con la paciencia y practica. Generalmente este oficio se trasmite de un maestro a un aprendiz, y de esta forma se traspasa la cultura de un tiempo a otro tiempo.
Entre las tan numerosas expresiones artesanas, hay una que cada vez tiene menos aprendices,me refiero a la forja. Esta actividad que ha embellecido ventanas, portales , aparejos y otras,es un arte que ya se practica poco. Les tengo un vídeo donde un artesano chileno nos presenta el taller donde realiza sus trabajos y donde afortunadamente tiene un aprendiz.

domingo, 5 de julio de 2009

Un lugar para visitar: Cobquecura

Siempre nos hemos vanagloriado, sin faltar a la verdad, que vivimos en un país muy lindo, donde tenemos una diversidad de paisajes, para todos los gustos. El turismo
es para la mayoría de los chilenos un afán veraniego, con suerte, y es por eso que
quizás nos demoramos un poco en conocer toda esta territorio que nos cobija. Cuando
llegan extranjeros, la hacen cortita y recorren nuestro país en un rato, claro que
hay que reconocer que vienen con ese propósito, y de regreso nos muestran las fotos
de los lugares que hemos visto solo en la televisión. Personalmente me siento muy
afortunada ya que he conocido harto de Chile, me faltan algunos lugares que tengo en la lista de las cosa por hacer, pero no me puedo quejar.
Lo que es muy bueno es, tener las ganas de salir en otros periodos del año, se puede
hacer un turismo de fin de semana, a lugares más cercanos al que habitamos y esto es
algo que nos dejará una alegría y sensación de renovarnos. Si podemos distraer unos
pesos, no hay que dudarlo, demosnos este gusto, que además en Invierno es más barato
el alojamiento y comida.
Les voy a mostrar un vídeo que nos habla de Cobquecura, lugar que para los que viven en Concepción o Chillán es bastante cerca, se puede ir de un día para el otro, y se
logra un cambio de paisaje y clima.
En este vídeo el locutor hace alusión al problema que les presente el Jueves 5 de
Marzo, el post sobre Permacultivo, que nos enseña este cambio que producimos en los sistemas naturales de producción al emprender monocultivos.


martes, 30 de junio de 2009

Pan de cada día

En Chile somos unos grandes comilones de pan, empezamos a comerlo desde el desayuno, luego, viene el pan de la colación nuestra, o de los niños. Esta puede ser una simple hallulla tostada con margarina, o el emparedado de varios elementos ,tipo hamburguesa. Más tarde, a la hora de almuerzo para muchos no puede faltar el pan, para acompañar la comida que sea. Finalmente, cuando terminamos la jornada y ya estamos en casa, lo más probable, que lo que comamos para recuperarnos , cuente con la presencia del dichoso pan. Si hay algo a lo cual practicamente nadie se resiste, es a el pan amasado, y si es con mantequilla mejor.
En nuestro país hay muchos que hacen su pan en forma habitual, para esto hay varios procedimientos y recetas. Aquí les copie una receta desde: "Recetas chilenas", y también les tengo un vídeo de un pan que queda con muy buena cara.

Pan Amasado


Preparación: 2 horas
Para: 12 panes

1 tibia taza de agua
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharada de levadura granulada
1 cucharada de sal

2 tibia tazas de agua
1/2 taza de manteca, derretida
6 - 7 tazas de harina


En la taza de agua tibia disuelva el azúcar, espolvoree levadura y deje en reposo durante 10 minutos. Disuelve la sal en las 2 tazas de agua tibia.

Con 6 tazas de harina, haga un círculo como una corona con un hueco al medio en la que pondrá, mientras revuelve con cuchara, la manteca derretida, el agua tibia con sal, y la levadura. Sobe la masa un rato (más o menos 10 minutos) hasta que se ponga homogénea y elástica.

Retire porciones del tamaño de un limón, deles forma redonda y luego oprima entre las palmas de las manos hasta obtener un espesor de un centímetro. Ponga los panes así formados sobre una bandeja de hornear enharinada, pínchelos con un tenedor en cinco lugares, para evitar que se inflen en exceso y se partan. Deje reposar en un lugar tibio para que suban (45 minutos aproximadamente).

Cueza a horno a 400°F (200°C) durante 20 minutos hasta que estén doradas.



lunes, 15 de junio de 2009

Un licor para el frio invernal

Qué fríos que se han dejado caer!...Ya no dan ganas de quedarse escribiendo en la noche, es bastante mejor, estar temprano en la camita con una buena lectura o tal vez una película. Bueno, pero como no nos podemos dar la vida del oso, tendremos que conformarnos con capear el invierno lo mejor posible, esto es compartiendo con amigos que nos hagan sentir que el tiempo pasa sin darnos cuenta,a nuestros invitados podemos ofrecerles alguna preparación que sea rica y novedosa, y que mejor que un licor preparado en casa. Este licor es cremoso, especial para la tarde invernal, me hace pensar que ahora , también sería buena época para preparar el cola de mono que hacemos para la Navidad, cuando el sol esta en su apogeo y que si no fuera tradicional, creo que ha nadie se le ocurriría aceptar esta verdadera bomba gastronómica en pleno verano.
Bueno espero que se entusiasmen ya que la receta es muy fácil.



jueves, 21 de mayo de 2009

gallinero portatil

Los videos de Miracebo son muy educativos, en el que vamos a ver nos muestra como podemos mejorar nuestra tierra con media docena de gallinas, es fácil, barato, y nos permite tener aves que nos proporcionen huevos frescos.Me agrado la decoración que pinta en el gallinero, se ve que pone mucho cariño en lo que hace, lo único que no habría incluido es el mono en la pintura, bien sobre gustos no hay nada escrito...