En Tomé hay un proyecto de huerto orgánico, que implementaron hace un buen tiempo algunos pobladores, en esa antigua ciudad de Chile, que ha sufrido grandes estragos económicos, especialmente en el periodo que cerro la industria textil que tuvo tanta fama por su calidad. Es hermoso apreciar que las personas consiguen buenos frutos, cuando tienen buenos propósitos, se ve que han trabajado y progresado.
BIENVENIDOS A ECOMENTA
En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.
martes, 19 de noviembre de 2013
domingo, 10 de noviembre de 2013
Passivhouse, viviendas que ahorran energia.
Este tipo de construcción se ha manifestado como una buena solución para el ahorro de energía , en Invierno nos permite calidez y frescor en Verano. Este tipo de construcción puede ser para viviendas, como para edificios, lo cual puede tener gran repercución medioambiental, ya que se dice que, uno de los responsables de la emisión de gases invernadero, es el aire acondicionado de los edificios. La tecnología Passivhouse seria una solucón, ya permite que aprovechemos el calor externo del sol, y también el que se produce internamente, como el de la cocina, que se introduce a un sistema de calefacción. La aislación y el sellado de la construcción son parte los puntos básicos. En el vídeo podremos apreciar una vivienda con esta tecnologia, primeramente nos muestra los errores más comunes que contribuyen a la perdida energética.
lunes, 4 de noviembre de 2013
Como se destilan las esencias.
Esta actividad la encuentro muy bonita, es algo que me gustaría hacer, el producto es algo muy agradable para la mayoría de las personas, ya que desde la infancia hemos relacionado los buenos olores con estados de animo de equilibrio y bonanza, y esto ¿a quién no le gusta?, este es el motivo por el cuál los productos de perfumería tienen éxito. Ultimamente se producen aceites esenciales para inducir estados de ánimos más saludables , y hay aromas que se relacionan con más energía, con la calma, con la armonía entre otros. También existen algunos aceites esenciales que son antisépticos, desinflamatorios y que se usan para potenciar algún tratamiento. Todo esto nos dice lo importante que es el olfato y los aromas para el ser humano, no por nada tenemos nuestro sistema olfativo ubicado en la zona más primaria de nuestro cerebro.
Este proceso químico, se puede realizar de varias formas, y con diversas plantas aromáticas. Seleccione un vídeo bien educativo donde se puede apreciar el proceso.
lunes, 28 de octubre de 2013
Chia por la mañana...
No ha transcurrido tanto tiempo desde que esta semilla hizo su entrada en las dietas de algunos chilenos. Todos hemos escuchado que "hace bien", aunque no es mucho más lo que sabemos. Yo la empecé a consumir a raíz de que tiene omega 3, pero luego me entere de otras de sus muchas propiedades. Es aparentemente cara , ya que un kilo dura mucho, pues el consumo recomendado es dos cucharaditas diarias. En el vídeo aprenderemos algo sobre esta semilla, que parece que llego para quedarse.
lunes, 21 de octubre de 2013
Después de mi el diluvio...
Según lo que dice la historia, el rey francés Luis XV fue el autor de esta frase: "Después de mi el diluvio" , y quiere decir , que luego de mi no me importa lo que pase. Esta forma de pensar , tan escasa de visión, es bastante común y ha provocado tantos problemas. A mi me molesta bastante este egoísmo ramplón , que se expresa como que si fuera algo que le va a otorgar a la persona una cualidad positiva ante los demás, como si con decir esto, lo van a considerar más decidido, con más dominio de la situación. El Rey francés se dio cuenta que la cosa venia mala, y el que termino pagando los platos rotos fue su sucesor, Luis XVI que fue decapitado junto a la reina María Antonieta. Esta forma de pensar actualmente la tienen muchos en relación a la naturaleza, se realizan acciones que la perjudican al punto de que hay situaciones irrecuperables. Lo que pase a las generaciones del futuro, a algunos no les importa, "total para que me preocupo, si en ese momento ya voy a estar muerto". Ojalá la gente sea más consiente , que la humanidad la demostremos en acciones que sean buenas para todos, los de ahora y los que vendrán. Dejo un vídeo que nos hace reflexionar y nos muestras imagenes del mundo que nos rodea.
martes, 15 de octubre de 2013
Alfombras de Puyuhuapi
Estas maravillosas alfombras de pura lana, es una artesanía que se produce la bahía de Puyuhuapi, y que mantiene la confección completamente artesanal, tal cual la enseñó un colono alemán en los años 35. Este taller mantiene la tradición y logra un producto único, que requiere de la paciencia y habilidad de las personas que trabajan en el taller. Es una suerte que este proyecto se haya mantenido a través de los años, sin necesitar de la adición industrial , y siga siendo una fuente de ingreso, que nos asombra con la belleza de sus creaciones.
viernes, 11 de octubre de 2013
Como hacer abono e insecticida de ortigas.
La ortiga es una planta que puede convertirse en una solución para cuidar nuestros jardines y hortalizas y mantenerlos sanos y sin plagas. El purín de ortigas requiere de pocos elementos y por lo tanto es muy barato de hacer, otra ventaja es que es natural y por lo tanto no es peligroso como algunos químicos que usamos en el jardín. Ecodaisy nos muestra paso a paso como hacerlo, ahora que el olor a descomposición al que se alude es natural en la descomposición de hojas y tallos, como ocurre cuando tenemos flores por varios días en un florero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)