BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













miércoles, 20 de febrero de 2013

Comprando miel.

Todos los años compramos la miel para nuestra casa, en este periodo de la primera cosecha; hemos calculado casi 10 kilos por persona para el consumo anual, esto es porque la usamos más que nada de endulzante  para los cereales del desayuno; si luego nos sobran algunos kilos , mejor, ya que la miel no tiene fecha de caducidad y para el año siguiente compramos menos. Este alimento que las abejas han compartido con nosotros desde tan antiguos tiempos, tiene distintos precios y procesos de extracción. Además del color y sabor dado por la flora del lugar donde se han alimentado las abejas, por lo cual hay mieles silvestres u orgánicas , que son muy ricas, como la de ulmo sureña, que se denomina así por el árbol de flores blancas del cual extraen la sabia estos insectos productivos. Es una miel deliciosa y más cara generalmente que otras mieles silvestres. Una preocupación creciente es saber el origen de la miel, ya que hay algunas que se han producido en sectores de cultivos transgénicos y que luego han sido rechazadas en Europa, donde se cuida la salud por sobre el precio de las cosas, y que es un rasgo a imitar si queremos cuidarnos. Para los que nunca ha visto el proceso de la cosecha hay un curso de apicultura donde esta bastante claro los pasos que siguen para sacar la miel.



viernes, 1 de febrero de 2013

Termas de Manzanar

Para continuar con el tema de las vacaciones, vamos a seguir con el sector de termas que hay entre Curacautín y Lonquimay. Saliendo de Curacautín por el camino internacional que va al paso de de Pino Hachado e Icalma, iremos encontrando muchas cabañas a ambos lados de la ruta, que se torna maravillosa a medida que se va subiendo. Manzanar es un sector que tiene un sello particular, además de ser el lugar donde nace esta terma que tiene un hotel característico del Sur, con ese diseño de algunas décadas atrás, que le da un aire fascinante y tradicional, en su lobby podemos observar una gran foto muy antigua , en blanco y negro de una locomotora que hacia su recorrido por ese sector donde hay una estación que deja con la boca abierta, por la solidez de su estructura y un diseño cuidado y elegante, que nos habla de la vida que tuvo ese sector, cuando desmontaban los bosques nativos, acarreandolos en los trenes. La piscina es al aire libre, y hay una de temperatura muy agradable, y otra un poco mas caliente. Se puede pagar la entrada para estar en la mañana, ir a almorzar y volver en la tarde. Hay muchos alojamientos , cabañas, y  camping .
Si seguimos adentrandonos en la cordillera, llegaremos un poco más allá a Malalcahuello donde hay otra estación de trenes y las termas,  que ya fueron mencionada en un anterior post.


martes, 29 de enero de 2013

Envasado al vácio.

Para la gente que tiene una empresa casera de alimentos preparados, el envasado es un tema importante. El que nos muestra el vídeo es una forma bastante segura de envasar, la maquina autoclave hace deja además sellados las bolsas

martes, 22 de enero de 2013

Modelo de estanque o piscina.

En el siguiente vídeo podremos observar como se construye un estanque para un jardín o parcela, el tamaño es como el de un jacuzzi, y la construcción se ve posible de hacer a nivel de usuario. Me pareció muy practico que haya sido hecho en una ladera y que tenga un lado alto y el otro bajo. Es bueno tener una fuente de agua en el campo, próxima a la vivienda, ya que en caso de incendio podemos utilizar esta agua para la emergencia. En este tema es mejor estar siempre preparados y sobre todo en el verano.


lunes, 21 de enero de 2013

Termas de Malalcahuello en Curacautin

He tenido la suerte de bañarme en estas termas, tanto en invierno como en verano, y cada vez que he estado ahí lo he pasado muy bien. Las estupendas instalaciones ofrecen variados servicios, aunque también podemos pagar solo el ingreso a la piscina, que con sus aguas cálidas y los diversos chorros de masajes nos aseguran un día maravilloso. Podemos salir a almorzar a otro lugar, si así lo queremos, y luego volvemos en la tarde, a relajarnos otro poco en la piscina. Es un destino muy recomendable para vacaciones.


domingo, 13 de enero de 2013

El cáncer y los alimentos acidificantes

El cáncer es una enfermedad de la cual todos queremos estar libres, y cruzamos los dedos para que este flagelo no nos toque a nosotros , o a alguno de nuestros seres queridos, pero hasta ahora debemos vivir con la inseguridad latente de no saber con certeza si podemos evitarla.¿Cuales son los factores, que facilitan la aparición de esta enfermedad? Hay familias en las cuales se dan casos de enfermos con cáncer, y se dice que puede haber un factor hereditario. También se dice que las células enferman por el exceso de elementos oxidantes ambientales. Pero ¿que se sabe sobre la influencia de la alimentación ácida sobre nuestro organismo?, yo había escuchado en boca de naturistas, vegetarianos y veganos que las dietas alcalinas eran las saludables y al parecer esto ya lo había descubierto un científico premio Nobel, del cual nunca antes había escuchado, ni que se le mencionara como un hombre de ciencia al cual debemos un estudio importante en la prevención del cáncer. Bueno es interesante el tema ya que como se dice: lo que entra por nuestras bocas es lo que nos da salud o enfermedad. Lo curioso es que no se difunda más la importancia de buscar los alimentos apropiados y de evitar los que pueden ser tóxicos, esto desde el punto de vista de ácido versus alcalino.


domingo, 6 de enero de 2013

Un árbol que se podría extinguir: el queule

Este año quiero partir el blog deseando que este sea un año mejor para todos, y que ojalá tomemos mayor conciencia de lo importante que es nuestra relación con el medio ambiente, hay muchas pequeñas cosas que cada uno puede hacer para mejorar los efectos negativos que ha ido sufriendo la naturaleza, luego de que la hemos intervenido en forma ignorante.La idea primordial es no seguir haciendo daño, y luego vienen las ideas brillantes, como la de los sembradores urbanos por ejemplo. Seleccioné un vídeo sobre el queule, este es un árbol casi desconocido, porque hay muy pocos. Yo tengo la suerte de incluso tener uno en mi casa, que ha ido creciendo muy bien, también he probado sus frutos a través de una deliciosa mermelada que una vez nos regalaron, los frutos habían sido comprados en la feria de Collao, en Concepción, donde llegan tantos productos orgánicos y del campo cercano.