BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













martes, 29 de junio de 2010

Tiempo sin escribir.

Han pasado muchos días desde la última entrada al blog; primero fue una mala organización de mi tiempo, combinada con algo de desgano, ya que así nos pasa a todos en la vida. Luego vino el Verano y con este, el terremoto. Desde ese momento se han sucedido las cosas en forma veloz e inconsciente, lo cual es bueno para el estado de animo. Sobre esos momentos tengo los recuerdos bastante claros aún, y las continuas réplicas ayudan a que no nos olvidemos de que estamos parados sobre una feliz falla, que acumula tanta energía como para producir el caos que pudimos observar los que estuvimos presentes y en la zona O misma , como es mi caso.
En esta primera escritura post-terremoto quiero contar decir, que la sensación de inseguridad se instala sin que podamos evitarla, yo por ejemplo, ya no dejo de cerrar con pestillos las puertas que esa noche de terremoto arrojaron todo su contenido de los muebles que almacenaban lozas,frascos y todo tipo de enceres. Hay personas que lo han pasado pésimo, y a las cuales la fuerza de la naturaleza les ha cambiado la vida, quizás es por eso que acabamos de ver la tremenda ilusión que tantos habitantes de este terruño depositaron en la "roja" que nos representó en el Mundial, algo para olvidar un poco la impermanencia en que vivimos los chilenos.

viernes, 21 de agosto de 2009

Preparandonos para sembrar en Primavera

Aunque aún falta un poquito para el equinoccio, ya podemos ir pensando en que flores podríamos ir poniendo, y en que lugares. Los que hemos cosechado semillas, estamos más adelantados; el que no, también podrá hacerlo, solo tiene que ir a el lugar indicado, y pueden adquirir los sobres de las plantas que necesiten.
El 11 de Mayo publiqué algunas formas de guardar semillas.
Les recomiendo ver un vídeo bien claro y preciso, que he seleccionado para componer nuestro almacigo. No importa que las semillas no sean de begonia, fijense en el procedimiento.




martes, 11 de agosto de 2009

Canción :Todos juntos.

Les invito a unos minutitos de relajación, escuchando este antiguo tema musical, que en
algunas oportunidades parece un himno. La versión seleccionada, reune además de Los
Jaivas, a Los Tres y a Illapu, ¿Que les parece?, toda esta constelación en una sola
cinta y al ritmo que les toca Juanita en la batería.


domingo, 2 de agosto de 2009

Leyenda Selknam

Esta leyenda pertenece al desaparecido pueblo Selknam ,que vivió en tierras australes,
en el vídeo se representa el crudo clima de esas latitudes, donde los arboles están peinados soportando el implacable viento. Esta cultura tenia una condición especial para soportar esos fríos glaciares, además de las aguas gélidas donde pescaban.
No solo lucharon contra los elementos, ellos crearon también una cultura con leyendas y expresiones plásticas, ya que son conocidas las pinturas que realizaban en sus cuerpos para representar a espíritus en sus rituales.
Esta animación puede ser para niños, pero es bueno saber de nuestras tradiciones ,y recordar a los pueblos que han vivido en esta delgada franja chilena.

jueves, 30 de julio de 2009

Artesanias: la forja

La artesanía es una actividad que han realizado desde siempre los hombres y mujeres, es un oficio rentable , que se hace con cariño y que requiere de habilidades, las cuales se desarrollan con la paciencia y practica. Generalmente este oficio se trasmite de un maestro a un aprendiz, y de esta forma se traspasa la cultura de un tiempo a otro tiempo.
Entre las tan numerosas expresiones artesanas, hay una que cada vez tiene menos aprendices,me refiero a la forja. Esta actividad que ha embellecido ventanas, portales , aparejos y otras,es un arte que ya se practica poco. Les tengo un vídeo donde un artesano chileno nos presenta el taller donde realiza sus trabajos y donde afortunadamente tiene un aprendiz.

domingo, 5 de julio de 2009

Un lugar para visitar: Cobquecura

Siempre nos hemos vanagloriado, sin faltar a la verdad, que vivimos en un país muy lindo, donde tenemos una diversidad de paisajes, para todos los gustos. El turismo
es para la mayoría de los chilenos un afán veraniego, con suerte, y es por eso que
quizás nos demoramos un poco en conocer toda esta territorio que nos cobija. Cuando
llegan extranjeros, la hacen cortita y recorren nuestro país en un rato, claro que
hay que reconocer que vienen con ese propósito, y de regreso nos muestran las fotos
de los lugares que hemos visto solo en la televisión. Personalmente me siento muy
afortunada ya que he conocido harto de Chile, me faltan algunos lugares que tengo en la lista de las cosa por hacer, pero no me puedo quejar.
Lo que es muy bueno es, tener las ganas de salir en otros periodos del año, se puede
hacer un turismo de fin de semana, a lugares más cercanos al que habitamos y esto es
algo que nos dejará una alegría y sensación de renovarnos. Si podemos distraer unos
pesos, no hay que dudarlo, demosnos este gusto, que además en Invierno es más barato
el alojamiento y comida.
Les voy a mostrar un vídeo que nos habla de Cobquecura, lugar que para los que viven en Concepción o Chillán es bastante cerca, se puede ir de un día para el otro, y se
logra un cambio de paisaje y clima.
En este vídeo el locutor hace alusión al problema que les presente el Jueves 5 de
Marzo, el post sobre Permacultivo, que nos enseña este cambio que producimos en los sistemas naturales de producción al emprender monocultivos.


martes, 30 de junio de 2009

Pan de cada día

En Chile somos unos grandes comilones de pan, empezamos a comerlo desde el desayuno, luego, viene el pan de la colación nuestra, o de los niños. Esta puede ser una simple hallulla tostada con margarina, o el emparedado de varios elementos ,tipo hamburguesa. Más tarde, a la hora de almuerzo para muchos no puede faltar el pan, para acompañar la comida que sea. Finalmente, cuando terminamos la jornada y ya estamos en casa, lo más probable, que lo que comamos para recuperarnos , cuente con la presencia del dichoso pan. Si hay algo a lo cual practicamente nadie se resiste, es a el pan amasado, y si es con mantequilla mejor.
En nuestro país hay muchos que hacen su pan en forma habitual, para esto hay varios procedimientos y recetas. Aquí les copie una receta desde: "Recetas chilenas", y también les tengo un vídeo de un pan que queda con muy buena cara.

Pan Amasado


Preparación: 2 horas
Para: 12 panes

1 tibia taza de agua
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharada de levadura granulada
1 cucharada de sal

2 tibia tazas de agua
1/2 taza de manteca, derretida
6 - 7 tazas de harina


En la taza de agua tibia disuelva el azúcar, espolvoree levadura y deje en reposo durante 10 minutos. Disuelve la sal en las 2 tazas de agua tibia.

Con 6 tazas de harina, haga un círculo como una corona con un hueco al medio en la que pondrá, mientras revuelve con cuchara, la manteca derretida, el agua tibia con sal, y la levadura. Sobe la masa un rato (más o menos 10 minutos) hasta que se ponga homogénea y elástica.

Retire porciones del tamaño de un limón, deles forma redonda y luego oprima entre las palmas de las manos hasta obtener un espesor de un centímetro. Ponga los panes así formados sobre una bandeja de hornear enharinada, pínchelos con un tenedor en cinco lugares, para evitar que se inflen en exceso y se partan. Deje reposar en un lugar tibio para que suban (45 minutos aproximadamente).

Cueza a horno a 400°F (200°C) durante 20 minutos hasta que estén doradas.