BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













lunes, 15 de junio de 2009

Un licor para el frio invernal

Qué fríos que se han dejado caer!...Ya no dan ganas de quedarse escribiendo en la noche, es bastante mejor, estar temprano en la camita con una buena lectura o tal vez una película. Bueno, pero como no nos podemos dar la vida del oso, tendremos que conformarnos con capear el invierno lo mejor posible, esto es compartiendo con amigos que nos hagan sentir que el tiempo pasa sin darnos cuenta,a nuestros invitados podemos ofrecerles alguna preparación que sea rica y novedosa, y que mejor que un licor preparado en casa. Este licor es cremoso, especial para la tarde invernal, me hace pensar que ahora , también sería buena época para preparar el cola de mono que hacemos para la Navidad, cuando el sol esta en su apogeo y que si no fuera tradicional, creo que ha nadie se le ocurriría aceptar esta verdadera bomba gastronómica en pleno verano.
Bueno espero que se entusiasmen ya que la receta es muy fácil.



jueves, 21 de mayo de 2009

gallinero portatil

Los videos de Miracebo son muy educativos, en el que vamos a ver nos muestra como podemos mejorar nuestra tierra con media docena de gallinas, es fácil, barato, y nos permite tener aves que nos proporcionen huevos frescos.Me agrado la decoración que pinta en el gallinero, se ve que pone mucho cariño en lo que hace, lo único que no habría incluido es el mono en la pintura, bien sobre gustos no hay nada escrito...



jueves, 14 de mayo de 2009

Mermeladas y encurtidos

En el Sur de Chile siempre existio la tradición de conservar los alimentos haciendo mermeladas y encurtidos, para afrontar los largos inviernos, no nos olvidemos que en el tiempo de los colonos no habian refrigeradores, y las familias se proveian sacando el mejor partido a cada estación.Era muy común que las casa contaban con un cuarto dedicado a este propósito, en esta despensa se guardaban las mermeladas y encurtidos en estanterías,también habían grandes depósitos para almacenar harina y granos,estos depósitos almacenaban un quintal de lo que fuera; las personas elaboraban su propio pan, por lo cual tener harina era de gran importancia, lo mismo ocurría con el trigo y maíz que se compraba para las aves de corral, las que proveían de huevos y carne.
La tradición de preparar y conservar alimentos aún se mantiene en las familias más tradicionales del Sur, las cuales nos sorprenden con deliciosas mermeladas , que muchas veces las utilizan en kuchenes y galletas, dejandonos pasmados en una nebulosa de placer gastronómico.
Aquí les dejo una recetita de unos pimientos en conservas, estan cocidos en horno de leña.




lunes, 11 de mayo de 2009

Guardando semillas para la próxima estación.

La semilla es uno de los afanes de los que hacemos huertas y disfrutamos de ver plantas nuevas, en el comercio hay oferta de estos productos, y podemos abastecernos sin problema, aveces es mejor invertir un poco más y comprar las semillas certificadas que son de mejor calidad, pero la idea es que podamos cosechar y guardar las que mejores resultados nos dan, ya que por un lado es bien entretenido, y por otro puede brindarnos un ahorro de algunos pesos que luego invertiremos en otro producto para nuestra parcela, en el campo nunca se termina de hacer cosas.
Quiero compartir dos vídeos con Uds, el primero esta realizado por Miracebo para el Programa Prados para Suances, este señor tan agradable siempre tiene secretos que son muy útiles y realizables con poco. El otro vídeo es para que nos demos cuenta de lo importante que es esta actividad. ¡Qué les sea útil!




jueves, 7 de mayo de 2009

Como hacer esquejes

Los esquejes son un método que nos permite multiplicar las plantas, es sencillo y supongo que la mayoría de los que se dedican a la jardinería lo practica, pero creo que siempre es bueno ver como otras personas realizan las tareas , así podemos enriquecer nuestros conocimientos y posiblemente mejorar lo que hacemos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

tomates en el invernadero

Les quiero mostrar un vídeo donde se enseña a plantar y desarrollar las semillas de tomates en un invernadero, para luego trasladarlas al lugar definitivo. Es positivo conocer el sencillo aporte que hace en relación al riego. Observaremos además que el lugar donde se maneja todo esta actividad es un muy pequeño invernadero.



martes, 28 de abril de 2009

Hacer un injerto en una planta

Estuve observando el vídeo de como hacer un injerto en una planta, esta bastante claro el procedimiento. Los injertos se pueden hacer de púa o de yema, la época es desde la Primavera hasta principio de Otoño, pero en Invernadero se puede hacer según la literatura en cualquier época del año.El injerto es un método para propagar una planta,
lo que si debemos considerar que las plantas que hemos injertado viven menos tiempo.
Ahora observen el vídeo que nos muestra que esto es bastante fácil de realizar.