BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













martes, 28 de abril de 2009

Hacer un injerto en una planta

Estuve observando el vídeo de como hacer un injerto en una planta, esta bastante claro el procedimiento. Los injertos se pueden hacer de púa o de yema, la época es desde la Primavera hasta principio de Otoño, pero en Invernadero se puede hacer según la literatura en cualquier época del año.El injerto es un método para propagar una planta,
lo que si debemos considerar que las plantas que hemos injertado viven menos tiempo.
Ahora observen el vídeo que nos muestra que esto es bastante fácil de realizar.


domingo, 26 de abril de 2009

Carta futurista

El contenido de la carta es por ahora ficción, y es de esperar que nunca lleguemos a algo así, pero es bueno tener conciencia sobre lo que nos podría ocurrir si no cuidamos los recursos naturales. Cada día las noticias nos alertan que algo no va bien, y que nosotros estamos provocando un cambio en el equilibrio del sistema que nos ha permitido vivir tan comodamente. Todavia estamos a tiempo, respetemos y enseñemos a respetar.


sábado, 25 de abril de 2009

cuidado con las heladas

Ya estamos a fines de Abril y aún estamos con las primeras heladas de este año que ha sido muy quedo, el Otoño nos tiene aún en polera, en las horas más cálidas. Igual les quiero presentar algo que ya conocemos o lo hemos visto en alguna parcela, y que es muy apropiado con las heladas , en el vídeo nos aportan ideas para que esta solución la hagamos con materiales de bajo costo, es un proyecto Fosis.


lunes, 13 de abril de 2009

Invernadero de autoconsumo

Estoy proyectando un invernadero de autoconsumo, que empezará a ser construido este fin de semana, por este motivo he estado investigando sobre el tema.
Lo primero que descubrí, es que el plástico apropiado es difícil de encontrar, parece
que en ferreterías grandes no lo trabajan; bueno, llamando por teléfono me entere que en Barros con Lincoyán ( Concepción), hay una distribuidora (Polimaq) que lo vende en mangas de
2mts, de 2,50mts y también de 3mts de ancho,como son mangas esta medida es el doble cuando se abre. Este plástico se llama "dos temporadas", porque aseguran que dura bien
ese tiempo, se vende por kilo y vale $3,100.
Bueno, los modelos para un invernadero son tan diversos,les mostrare la construcción de
uno ,que es para el propósito de autoconsumo, el cual me parece que es el más común.

domingo, 12 de abril de 2009

Semana Santa

Hoy día muchos niños habrán buscado conejos y huevos de chocolate, que es la forma que adoptamos desde la Edad Media, de entregar el mensaje de la resurrección de Jesús, durante mucho tiempo esto se realizo con huevos de ave, pero desde el siglo 19 , los europeos comenzaron a confeccionar los huevos de chocolate para delicia de los más pequeños, además de transformarse en una nueva ventana de la industria gastronómica.
En nuestro país esta tradición es relativamente nueva, antes los niños tenían que conformarse con el relato oral, el cambio de comida que en algunas familias duraba hasta el Domingo, la visita a la iglesia donde los santos eran tapados por paños oscuros en señal de duelo, también se mantenía un ambiente más silencioso y reposado.
Todo evoluciona dentro de una sociedad, pero igual existen misterios que todavía se mantienen intactos, aunque mucho se ha
hecho por resolverlos, uno de ellos es el de la sabana santa, tema
del cual les dejaré un vídeo interesante.


miércoles, 8 de abril de 2009

Cebando Mate

Siguiendo con el tema del mate, que ha dado para mucho desde los tiempos de la colonia, donde se
tomaba en todos los estratos sociales desde el más humilde mate de greda, hasta uno de plata, con
bombilla del mismo material.Yo tengo muchos recuerdos de mates conversados alrededor de una fogata, donde finalmente se le agrega la "malicia", que tiene que ser un licor, habitualmente agua ardiente, o pisco, y desde ahí en adelante los comentarios se hacen más agudos y voraces (lo que habitualmente se denomina "pelambre").
Esta bebida como es energética, a sido apetecida por gente que realiza esfuerzos laborales y que para colmo,habita en lugares donde el clima es algo tórrido.
Bueno, para finalizar, les quiero invitar a recordar la canción que hace unos buenos años, hizo tan popular la artista argentina Tormenta, esta es "cebando mate".

lunes, 6 de abril de 2009

la feijoa, una deliciosa fruta

Este fin de semana, Jorge, un estimado vecino parcelero, llevo para degustar un brebaje hecho por él mismo, la mezcla era con pulpa de feijoa y pisco, le agrego otros aderezos como azúcar y limón, quedo buenísimo, los que estábamos en mi terraza no conocíamos esta fruta y quedamos gratamente sorprendidos con su sabor y textura. Luego de eso me he dedicado a investigar y descubrí que es una fruta llena de bondades, entre otras, es excelente para bajar el colesterol.
En el campo me convidaron unos frutos de feijoa que produce el papá de otro querido vecino,
estas feijoas fueron producidas en Chiguayante, y según lo que dice la información que busque se puede hacer plantas a partir de las pequeñas semillas que traen, y que ya estoy secando; me demoraré en ver los frutos, pero vale la pena intentarlo. ¡Que bien poder conocer algo nuevo!
Les cuento que además esta fruta se come cruda, en mermeladas y jugos.