BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













lunes, 13 de abril de 2009

Invernadero de autoconsumo

Estoy proyectando un invernadero de autoconsumo, que empezará a ser construido este fin de semana, por este motivo he estado investigando sobre el tema.
Lo primero que descubrí, es que el plástico apropiado es difícil de encontrar, parece
que en ferreterías grandes no lo trabajan; bueno, llamando por teléfono me entere que en Barros con Lincoyán ( Concepción), hay una distribuidora (Polimaq) que lo vende en mangas de
2mts, de 2,50mts y también de 3mts de ancho,como son mangas esta medida es el doble cuando se abre. Este plástico se llama "dos temporadas", porque aseguran que dura bien
ese tiempo, se vende por kilo y vale $3,100.
Bueno, los modelos para un invernadero son tan diversos,les mostrare la construcción de
uno ,que es para el propósito de autoconsumo, el cual me parece que es el más común.

domingo, 12 de abril de 2009

Semana Santa

Hoy día muchos niños habrán buscado conejos y huevos de chocolate, que es la forma que adoptamos desde la Edad Media, de entregar el mensaje de la resurrección de Jesús, durante mucho tiempo esto se realizo con huevos de ave, pero desde el siglo 19 , los europeos comenzaron a confeccionar los huevos de chocolate para delicia de los más pequeños, además de transformarse en una nueva ventana de la industria gastronómica.
En nuestro país esta tradición es relativamente nueva, antes los niños tenían que conformarse con el relato oral, el cambio de comida que en algunas familias duraba hasta el Domingo, la visita a la iglesia donde los santos eran tapados por paños oscuros en señal de duelo, también se mantenía un ambiente más silencioso y reposado.
Todo evoluciona dentro de una sociedad, pero igual existen misterios que todavía se mantienen intactos, aunque mucho se ha
hecho por resolverlos, uno de ellos es el de la sabana santa, tema
del cual les dejaré un vídeo interesante.


miércoles, 8 de abril de 2009

Cebando Mate

Siguiendo con el tema del mate, que ha dado para mucho desde los tiempos de la colonia, donde se
tomaba en todos los estratos sociales desde el más humilde mate de greda, hasta uno de plata, con
bombilla del mismo material.Yo tengo muchos recuerdos de mates conversados alrededor de una fogata, donde finalmente se le agrega la "malicia", que tiene que ser un licor, habitualmente agua ardiente, o pisco, y desde ahí en adelante los comentarios se hacen más agudos y voraces (lo que habitualmente se denomina "pelambre").
Esta bebida como es energética, a sido apetecida por gente que realiza esfuerzos laborales y que para colmo,habita en lugares donde el clima es algo tórrido.
Bueno, para finalizar, les quiero invitar a recordar la canción que hace unos buenos años, hizo tan popular la artista argentina Tormenta, esta es "cebando mate".

lunes, 6 de abril de 2009

la feijoa, una deliciosa fruta

Este fin de semana, Jorge, un estimado vecino parcelero, llevo para degustar un brebaje hecho por él mismo, la mezcla era con pulpa de feijoa y pisco, le agrego otros aderezos como azúcar y limón, quedo buenísimo, los que estábamos en mi terraza no conocíamos esta fruta y quedamos gratamente sorprendidos con su sabor y textura. Luego de eso me he dedicado a investigar y descubrí que es una fruta llena de bondades, entre otras, es excelente para bajar el colesterol.
En el campo me convidaron unos frutos de feijoa que produce el papá de otro querido vecino,
estas feijoas fueron producidas en Chiguayante, y según lo que dice la información que busque se puede hacer plantas a partir de las pequeñas semillas que traen, y que ya estoy secando; me demoraré en ver los frutos, pero vale la pena intentarlo. ¡Que bien poder conocer algo nuevo!
Les cuento que además esta fruta se come cruda, en mermeladas y jugos.

domingo, 29 de marzo de 2009

El mate

El consumo de mate en Chile es de antigua data, si bien no lo hemos incorporado a el nivel que lo han hecho nuestros hermanos trasandinos, hay ciudades donde es parte habitual de las compras para el consumo hogareño. La gente joven no ha participado tanto de esta costumbre, y se podría decir que la mayoría de los materos chilenos ya tienen algunos años. Otro factor que influye en que actualmente no sea tan popular para la juventud de las ciudades grandes, es que la yerba no es barata y la canasta familiar no la incluye. En los lugares en que persiste su consumo generalmente el clima es frío esta asociado, lo he visto desde Puerto Montt a el Sur, incluyendo a Chiloé continental e insular, donde los materos son personas trabajadoras y sencillas, con recursos ecónomicos limitados, que no van a dudar en dar preferencia en sus compra provisiones de azúcar,mate y harina; esto también se ve en pueblos cordilleranos, donde siempre va a existir el bolichito que tiene mate en bolsitas de 1/4 kl y de 1/2kl.
Existe bastante literatura sobre las bondades del mate,que ya se las comentaré más adelante; por ahora les dejaré un vídeo argentino donde enseñan a preparar o cebar el mate, se lo dedico a Nico, el más entusiasta matero joven que he conocido.


jueves, 26 de marzo de 2009

Arrope de uva

Este producto es muy antiguo, pero no es tan conocido en la ciudad, salvo algunos lugares donde ahora se comercializa como un producto gourmet. Se trata de un jarabe de vino con la consistencia de miel pero más oscuro. Recuerdo haber recibido todos los años( durante mucho tiempo) una botella de arrope, que venía del campo, era una delicia con sémola y otros postres de leche. Lamentablemente como nada es eterno, esto ya no ocurre más , pero era tan bueno que siempre me dejo con ganas de fabricar mi propio arrope, ya que no es caro, ni difícil.
Les cuento que es una receta colonial y se conoce desde que llego la uva país, bueno el que se atreva ahora tiene la oportunidad, ya que ahora en el campo se puede comprar a buen precio la uva, pero como creo que no van a preparar grandes cantidades, pueden usar la siguiente receta:
Ingredientes:
1 Kl de uva sin pepa
3/4 de azúcar
Preparamos: Se desgrana la uva sin lavarla, cuando esta bien limpia se le agrega el azúcar y se deja toda la noche macerando en la olla que usaremos para realizar el arrope.
Al otro día ponemos a hervir a fuego lento, hasta que el azúcar vaya tomando un tono café intenso. Podemos probar poniendo esta almíbar en un plato y la observaremos con la apariencia de miel. Estamos listos, apagamos el fuego y colamos. Finalmente podemos embotellar tibio y dejamos bien tapado que se enfrié.
La otra forma de hacer arrope que se usaba antiguamente es cociendo solo el jugo de la uva a fuego lento, ojala con cocina de leña. La cocción de este jugo requiere de revolver constantemente, y se debe reducir a un cuarto de lo inicial, osea que si empezamos con 10 litros de jugo, terminaremos con dos litros y medio. Esta es la receta original que no empleaba azúcar.




miércoles, 25 de marzo de 2009

El Otoño y sus afanes

Esta estación ha inspirado a muchos poetas , pintores, músicos, y otros, un sin fin de personas que se han sentido sobrecogidas al contemplar la naturaleza entrando en el reposo. ¿Quién no ha disfrutado del leve crepitar de hojas secas quebrándose bajo nuestros pies?..., y los colores que podemos observar son todos equilibrados en una gama armónica que viste el follaje de los arboles, ya no hay contrastes tan intensos como ocurre en el Verano. Si tenemos la posibilidad de escuchar con atención , notaremos nuevos sonidos, puede ser la brisa que vuela fresca entre hojas y ramas, pueden ser también aves que han regresado de lejanas latitudes. En este sueño de la naturaleza, la gente de campo no se puede quedar dormida, hay que empezar a ordenar y limpiar si que tenemos malezas y plantas secas. Es bueno tener una abonera para no desperdiciar nuestro material. Ya pronto podremos cambiar algunas especies de lugar , podar y sacar patillas. Son muchas cosas las que nos aguardan por hacer en el Otoño, más abrigaditos y en lo posible disfrutando alguna bondad culinaria, la cosa es que el trabajo sea agradable.