BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













jueves, 14 de mayo de 2009

Mermeladas y encurtidos

En el Sur de Chile siempre existio la tradición de conservar los alimentos haciendo mermeladas y encurtidos, para afrontar los largos inviernos, no nos olvidemos que en el tiempo de los colonos no habian refrigeradores, y las familias se proveian sacando el mejor partido a cada estación.Era muy común que las casa contaban con un cuarto dedicado a este propósito, en esta despensa se guardaban las mermeladas y encurtidos en estanterías,también habían grandes depósitos para almacenar harina y granos,estos depósitos almacenaban un quintal de lo que fuera; las personas elaboraban su propio pan, por lo cual tener harina era de gran importancia, lo mismo ocurría con el trigo y maíz que se compraba para las aves de corral, las que proveían de huevos y carne.
La tradición de preparar y conservar alimentos aún se mantiene en las familias más tradicionales del Sur, las cuales nos sorprenden con deliciosas mermeladas , que muchas veces las utilizan en kuchenes y galletas, dejandonos pasmados en una nebulosa de placer gastronómico.
Aquí les dejo una recetita de unos pimientos en conservas, estan cocidos en horno de leña.




lunes, 11 de mayo de 2009

Guardando semillas para la próxima estación.

La semilla es uno de los afanes de los que hacemos huertas y disfrutamos de ver plantas nuevas, en el comercio hay oferta de estos productos, y podemos abastecernos sin problema, aveces es mejor invertir un poco más y comprar las semillas certificadas que son de mejor calidad, pero la idea es que podamos cosechar y guardar las que mejores resultados nos dan, ya que por un lado es bien entretenido, y por otro puede brindarnos un ahorro de algunos pesos que luego invertiremos en otro producto para nuestra parcela, en el campo nunca se termina de hacer cosas.
Quiero compartir dos vídeos con Uds, el primero esta realizado por Miracebo para el Programa Prados para Suances, este señor tan agradable siempre tiene secretos que son muy útiles y realizables con poco. El otro vídeo es para que nos demos cuenta de lo importante que es esta actividad. ¡Qué les sea útil!




jueves, 7 de mayo de 2009

Como hacer esquejes

Los esquejes son un método que nos permite multiplicar las plantas, es sencillo y supongo que la mayoría de los que se dedican a la jardinería lo practica, pero creo que siempre es bueno ver como otras personas realizan las tareas , así podemos enriquecer nuestros conocimientos y posiblemente mejorar lo que hacemos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

tomates en el invernadero

Les quiero mostrar un vídeo donde se enseña a plantar y desarrollar las semillas de tomates en un invernadero, para luego trasladarlas al lugar definitivo. Es positivo conocer el sencillo aporte que hace en relación al riego. Observaremos además que el lugar donde se maneja todo esta actividad es un muy pequeño invernadero.



martes, 28 de abril de 2009

Hacer un injerto en una planta

Estuve observando el vídeo de como hacer un injerto en una planta, esta bastante claro el procedimiento. Los injertos se pueden hacer de púa o de yema, la época es desde la Primavera hasta principio de Otoño, pero en Invernadero se puede hacer según la literatura en cualquier época del año.El injerto es un método para propagar una planta,
lo que si debemos considerar que las plantas que hemos injertado viven menos tiempo.
Ahora observen el vídeo que nos muestra que esto es bastante fácil de realizar.


domingo, 26 de abril de 2009

Carta futurista

El contenido de la carta es por ahora ficción, y es de esperar que nunca lleguemos a algo así, pero es bueno tener conciencia sobre lo que nos podría ocurrir si no cuidamos los recursos naturales. Cada día las noticias nos alertan que algo no va bien, y que nosotros estamos provocando un cambio en el equilibrio del sistema que nos ha permitido vivir tan comodamente. Todavia estamos a tiempo, respetemos y enseñemos a respetar.


sábado, 25 de abril de 2009

cuidado con las heladas

Ya estamos a fines de Abril y aún estamos con las primeras heladas de este año que ha sido muy quedo, el Otoño nos tiene aún en polera, en las horas más cálidas. Igual les quiero presentar algo que ya conocemos o lo hemos visto en alguna parcela, y que es muy apropiado con las heladas , en el vídeo nos aportan ideas para que esta solución la hagamos con materiales de bajo costo, es un proyecto Fosis.