Los incendios que están asolando en la Octava región me tienen con" el alma en un hilo",como diría mi inolvidable abuela. Primero porque se sabe que no pueden ser producidos en forma espontánea, lo cual significa que alguien tuvo que haberlos provocado, en forma intencional o por alguna acción irresponsable. El que a una persona se le ocurra crear un incendio es algo terrible de imaginar, ya que además de la destrucción de los arboles, también mueren los seres vivos que habitan en un bosque; además puede darse la perdida de viviendas de personas , que deben abandonar todo lo que han conseguido con tanto esfuerzo, para salvar sus vidas, un incendio puede devorarlo todo, incluyendo los recuerdos que muchas veces atesoramos en nuestras casas, como fotos y artículos de poco valor, pero que son insustituibles; puede aún ser peor e involucrar la perdida de vidas humanas. ¿Qué pasará en un cerebro afiebrado, para ser capaz de cargar con todas estas responsabilidades y seguir viviendo tranquilamente?- Sin duda que la comunidad debe ayudar estando más alerta, y denunciar un hecho tan criminal.
Fumar es un mal habito y las personas son libres de practicarlo, aún estando cada día más informadas de lo pernicioso que es para la salud, pero de ahí a tirar las colillas encendidas a los caminos rodeados de malezas secas es un acto irresponsable , que puede afectar a muchos. He visto muchas veces las manos que salen de los vehículos arrojando el cigarro a la ruta. ¿Qué tipo de persona puede ser tan inconsciente? , aveces tienen aspecto de haber recibido educación, pero en el actuar son toscos y peligrosos.
BIENVENIDOS A ECOMENTA
En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.
martes, 20 de enero de 2009
lunes, 12 de enero de 2009
Han pasado muchos días desde la última vez que escribí en mi blog, esto fue debido a que tuve una gran perdida en mi vida, la muerte de mi madre. La nostalgia a sido grande y me ha impedido hacer alguna de las cosas, que no considero necesarias, para que exista algo del básico funcionamiento necesario para vivir, sin que la pena cause problemas a los que me rodean.
Este último fin de semana logre disfrutar de dos días de descanso y retomar proyectos en la parcela. Dedique mucho tiempo a limpiar un poco la maleza que en tan poco tiempo ha invadido todo, mostrando el vigor de las plantas adaptadas a la sequía y la adversidad; en cambio las plantas que se han traído estaban decaídas y sofocadas con el abrazador verano en el secano.
El agua es el problema más importante de resolver bien, si deseamos intervenir nuestra parcela en forma más productiva. Esto significa tener agua disponible para el consumo de la casa y agua disponible para regar. Las punteras han solucionado mucho la posibilidad de tener agua limpia en
lugares donde no llega el agua potable, pero esto demanda un consumo de energía eléctrica que es importante y caro. Los pozos, donde los hay, son un bien que antiguamente era la gran solución, cuando el agua se extraía en forma mecánica, con esas bombas manuales que requerían de alguien que las estuviera manipulando; el pozo para muchos sigue siendo la fuente principal de agua, pero muchos, en el verano se reducen y casi no se recuperan hasta el fines del Otoño.
Como todos sabemos en el mercado existen muchos tipos de bombas para trabajar con las punteras y también en pozos profundos, estas trabajan muy bien con electricidad y también con equipos electrógenos, dependiendo de la cantidad y altura del agua que se desea transportar.
Existe un sistema que es bastante antiguo, y que se ha dejado de usar, me refiero a la bomba de ariete, o bomba de carnero, aunque hay países en los cuales se han hecho proyectos para entregar la tecnología a campesinos los que con este sistema pueden tener agua sin utilizar electricidad, ya que esta bomba trabaja solo con un principio de la física. Voy a poner unos vídeos
en el blog que sean más evidentes para los que se interesen en este recurso.
Este último fin de semana logre disfrutar de dos días de descanso y retomar proyectos en la parcela. Dedique mucho tiempo a limpiar un poco la maleza que en tan poco tiempo ha invadido todo, mostrando el vigor de las plantas adaptadas a la sequía y la adversidad; en cambio las plantas que se han traído estaban decaídas y sofocadas con el abrazador verano en el secano.
El agua es el problema más importante de resolver bien, si deseamos intervenir nuestra parcela en forma más productiva. Esto significa tener agua disponible para el consumo de la casa y agua disponible para regar. Las punteras han solucionado mucho la posibilidad de tener agua limpia en
lugares donde no llega el agua potable, pero esto demanda un consumo de energía eléctrica que es importante y caro. Los pozos, donde los hay, son un bien que antiguamente era la gran solución, cuando el agua se extraía en forma mecánica, con esas bombas manuales que requerían de alguien que las estuviera manipulando; el pozo para muchos sigue siendo la fuente principal de agua, pero muchos, en el verano se reducen y casi no se recuperan hasta el fines del Otoño.
Como todos sabemos en el mercado existen muchos tipos de bombas para trabajar con las punteras y también en pozos profundos, estas trabajan muy bien con electricidad y también con equipos electrógenos, dependiendo de la cantidad y altura del agua que se desea transportar.
Existe un sistema que es bastante antiguo, y que se ha dejado de usar, me refiero a la bomba de ariete, o bomba de carnero, aunque hay países en los cuales se han hecho proyectos para entregar la tecnología a campesinos los que con este sistema pueden tener agua sin utilizar electricidad, ya que esta bomba trabaja solo con un principio de la física. Voy a poner unos vídeos
en el blog que sean más evidentes para los que se interesen en este recurso.
jueves, 13 de noviembre de 2008
Recordando" los momentos"
Muchos de nosotros es seguro que hemos cantado esta canción más de una vez en una fogata veraniega , en la playa, o a la orilla de un río, mientras transcurrían las vacaciones ,o un fin de semana. Bastaba solamente que llegara alguien con una guitarra y se comenzaba a recorrer las canciones que todos podíamos cantar, y siempre aparecía la canción de Eduardo Gatti.
trabajos en las parcelas
Uno de los grandes problemas para los dueños de parcelas, es sin duda el tener alguien que cuide el lugar, y que además sea capaz de mantener lo que ya se tiene. Una parcela pequeña, con una producción para el consumo interno, requiere de alguien que riegue frecuentemente en el periodo más seco; además hay que cortar el pasto y sacar las malezas, estas actividades son básicas e inevitables si es que se quiere tener algo, por mínimo que sea, que produzca el terruño de nuestros amores, ya sean hortalizas, frutales, un lindo jardín o todas las anteriores.
Las formas más comunes de encargar un trabajo en el campo, son hacer un trato por un trabajo específico con un valor que queda estipulado de antemano, también se puede hacer un trato con un valor diario, para esto es necesario conocer un poco de como es el rendimiento de los trabajadores en lo que se esta encargando. Todos estos trabajos son puntuales , en el caso de contar con un lugar más grande, es necesario de tener alguien en forma permanente con un contrato de empleado particular. Como en nuestro país es común que se produzcan robos a las parcelas desocupadas muchas veces es necesario tener a alguien en la noche.
Todos estos problemas son muy comunes en las personas que llegan felices a instalarse en la parcelita que se ha comprado con tanta ilusión, descubriendo que además hay una responsabilidad que asumir de por vida, como cuando se tiene un hijo.
Conociendo un poco el sistema me he dado cuenta de varias cosas, como por ejemplo que no es bueno hacer adelantos de dinero en trabajos que hayan sido tratados, ya que invariablemente se pierde el interés, y peor aún, aveces también se pierde al trabajador.
Muchas veces no queda otra cosa que tener paciencia, y reconocer que los que nos hemos criado en la ciudad, estamos condenados a pedir ayuda en trabajos que dificilmente podríamos realizar solos.
Las formas más comunes de encargar un trabajo en el campo, son hacer un trato por un trabajo específico con un valor que queda estipulado de antemano, también se puede hacer un trato con un valor diario, para esto es necesario conocer un poco de como es el rendimiento de los trabajadores en lo que se esta encargando. Todos estos trabajos son puntuales , en el caso de contar con un lugar más grande, es necesario de tener alguien en forma permanente con un contrato de empleado particular. Como en nuestro país es común que se produzcan robos a las parcelas desocupadas muchas veces es necesario tener a alguien en la noche.
Todos estos problemas son muy comunes en las personas que llegan felices a instalarse en la parcelita que se ha comprado con tanta ilusión, descubriendo que además hay una responsabilidad que asumir de por vida, como cuando se tiene un hijo.
Conociendo un poco el sistema me he dado cuenta de varias cosas, como por ejemplo que no es bueno hacer adelantos de dinero en trabajos que hayan sido tratados, ya que invariablemente se pierde el interés, y peor aún, aveces también se pierde al trabajador.
Muchas veces no queda otra cosa que tener paciencia, y reconocer que los que nos hemos criado en la ciudad, estamos condenados a pedir ayuda en trabajos que dificilmente podríamos realizar solos.
viernes, 17 de octubre de 2008
Ya no se cazarán cetaceos en Chile
Tengo la alegría de comunicarles a los que no lo sabían, que el día 15 de Octubre la presidenta Bachelet nos dio la buena nueva, de que la ley que declara a nuestro país como territorio libre de la caza de cetáceos había sido aprobada. Además se van a realizar acciones encaminadas a la conservación y reproducción de estas poblaciones de mamíferos acuáticos que comprenden ballenas, delfines y marsopas, fomentando áreas marinas costeras protegidas. La ley típica el delito de la caza de los cetáceos con presidio.
Para mi es una gran alegría de que esto se haya legislado, ya que he tenido la suerte de ver lo hermoso que son los delfines, en muchas oportunidades se han cruzado en navegaciones en las que he estado en el sur de Chile ,y han sido una emocionante compañía. También tuve la oportunidad de ver a una ballena y su cría que se varó hace unos años en la playa de Trana en el Golfo de Arauco. Esto fue muy triste porque finalmente murió la cría, a pesar de muchos intentos de salvarla, en esa ocasión me entere de que los pescadores consideran mal presagio el que se vare una ballena y quieren eliminarla. Bueno en esa ocasión los pescadores perturbaron tanto las ballenas que a pesar de la guardia que monto el grupo del Codeff para protegerlas, no hubo forma de regresar a la pequeña a las aguas gruesas.
Uno de los grandes problemas para los cetáceos es la contaminación acústica, es lo que han concluido los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Bajo el agua la sonoridad se amplifica con el transito marítimo, los sonares interceden con las actividades de los cetáceos, ya que toda la orientación y comunicación de ellos se basa en la acústica. Según el biólogo francés Michel Andre existen datos que indican que cuando las ballenas y cachalotes se varan en masa, es porque se han expuesto a fuentes sonoras artificiales.
Otro dato que hace que esta ley sea tan necesaria es el que nuestra ballena franca austral esta clasificada en peligro crítico según el Centro de Conservación Cretácea.
Para mi es una gran alegría de que esto se haya legislado, ya que he tenido la suerte de ver lo hermoso que son los delfines, en muchas oportunidades se han cruzado en navegaciones en las que he estado en el sur de Chile ,y han sido una emocionante compañía. También tuve la oportunidad de ver a una ballena y su cría que se varó hace unos años en la playa de Trana en el Golfo de Arauco. Esto fue muy triste porque finalmente murió la cría, a pesar de muchos intentos de salvarla, en esa ocasión me entere de que los pescadores consideran mal presagio el que se vare una ballena y quieren eliminarla. Bueno en esa ocasión los pescadores perturbaron tanto las ballenas que a pesar de la guardia que monto el grupo del Codeff para protegerlas, no hubo forma de regresar a la pequeña a las aguas gruesas.
Uno de los grandes problemas para los cetáceos es la contaminación acústica, es lo que han concluido los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Bajo el agua la sonoridad se amplifica con el transito marítimo, los sonares interceden con las actividades de los cetáceos, ya que toda la orientación y comunicación de ellos se basa en la acústica. Según el biólogo francés Michel Andre existen datos que indican que cuando las ballenas y cachalotes se varan en masa, es porque se han expuesto a fuentes sonoras artificiales.
Otro dato que hace que esta ley sea tan necesaria es el que nuestra ballena franca austral esta clasificada en peligro crítico según el Centro de Conservación Cretácea.
sábado, 11 de octubre de 2008
día de la raza
Durante mis años de escuela siempre se nos hizo participar en los actos de celebración del día de la raza, con el correr de los años me doy cuenta que esta fiesta es para muchas personas que conozco una celebración que de partida tiene un nombre inadecuado y algo provocador. Investigando un poco me he enterado que la fiesta fue propuesta por España en 1915, y que en Chile fue instituida como feriado nacional en 1923, en Estados Unidos se recuerda esta fecha con el nombre de Columbus Day.
Es cierto que en América ocurrieron terribles y sangrientos hechos, cuando se produjo el encuentro de dos mundos tan diferentes y desconocidos entre si. Creo que en todo este proceso solo quedo una cosa buena: un idioma que se expandió por toda nuestra América, y que nos permite recorrer grandes territorios hablando y entendiéndonos en la misma lengua.
Bueno, este blog recordara esta fecha, incorporando un tema de musical a cargo de una de las artistas más prodigiosas que se han dado en la "madre tierra", me refiero a la mismísima Marisol, que desde muchos años ya no canta, pero nos dejo un grato recuerdo, sus películas, canciones y bailes . OK. vaya el vídeo "Guajiras" de la película
Marisol rumbo a rio.
Es cierto que en América ocurrieron terribles y sangrientos hechos, cuando se produjo el encuentro de dos mundos tan diferentes y desconocidos entre si. Creo que en todo este proceso solo quedo una cosa buena: un idioma que se expandió por toda nuestra América, y que nos permite recorrer grandes territorios hablando y entendiéndonos en la misma lengua.
Bueno, este blog recordara esta fecha, incorporando un tema de musical a cargo de una de las artistas más prodigiosas que se han dado en la "madre tierra", me refiero a la mismísima Marisol, que desde muchos años ya no canta, pero nos dejo un grato recuerdo, sus películas, canciones y bailes . OK. vaya el vídeo "Guajiras" de la película
Marisol rumbo a rio.
<
sábado, 4 de octubre de 2008
A prevenirnos del hanta!
Todos los años se nos recuerdan las medidas que debemos tomar para evitar el contagio con este detestable virus, sobre todo si vamos a zonas campestres donde pueden habitar estos roedores de cola larga. A pesar de todas las prevenciones las estadísticas están así : en año 2006 hubo 39 casos, en el 2007 tuvimos 44 afectados y este año ya se han presentado 32 casos hasta el mes de Agosto.
Las medidas que nos recomienda Minsal son las siguientes:
-si vamos a una casa que ha estado cerrada durante mucho tiempo, hay que dejarla ventilar por lo menos por 30 minutos.
-durante la ventilación usemos mascarilla o un pañuelo en la cara.
-si encontramos un ratón muerto, debemos inmediatamente cubrirnos la nariz y boca, y proteger las manos con guantes antes de tomarlo.
-se debe limpiar los pisos y muebles con cloro y detergente, este virus tampoco resiste la luz del sol.
-cortar los matorrales y pastizales a ras de suelo, y despejar los desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
-sellar las aberturas de la casa de más de medio centímetro.
-guardar la basura en recipientes con tapa, y si no hay recolección de basura enterrarla por lo menos a 50 centímetros de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
-no hay que eliminar a los depredadores naturales del ratón de cola larga, como lechuzas o culebras.
-beber solo agua hervida, potable o envasada.
-lavar de inmediato la loza y cubiertos utilizados.
Estas recomendaciones también son aplicables para los campistas que acampan en lugares silvestres donde no hay instalaciones .
Las medidas ha sido extractadas de Chile Contigo.
Las medidas que nos recomienda Minsal son las siguientes:
-si vamos a una casa que ha estado cerrada durante mucho tiempo, hay que dejarla ventilar por lo menos por 30 minutos.
-durante la ventilación usemos mascarilla o un pañuelo en la cara.
-si encontramos un ratón muerto, debemos inmediatamente cubrirnos la nariz y boca, y proteger las manos con guantes antes de tomarlo.
-se debe limpiar los pisos y muebles con cloro y detergente, este virus tampoco resiste la luz del sol.
-cortar los matorrales y pastizales a ras de suelo, y despejar los desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
-sellar las aberturas de la casa de más de medio centímetro.
-guardar la basura en recipientes con tapa, y si no hay recolección de basura enterrarla por lo menos a 50 centímetros de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
-no hay que eliminar a los depredadores naturales del ratón de cola larga, como lechuzas o culebras.
-beber solo agua hervida, potable o envasada.
-lavar de inmediato la loza y cubiertos utilizados.
Estas recomendaciones también son aplicables para los campistas que acampan en lugares silvestres donde no hay instalaciones .
Las medidas ha sido extractadas de Chile Contigo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)