BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













miércoles, 11 de julio de 2012

Curso de huerta . Capítulo 5 y 6

La profesora Beatriz Zumalave nos enseñara dos aspectos, para que sepamos como tener nuestra propia huerta uno de ellos es la rotación y la asociación de las planta, lo cual es importante para que ocupemos bien los nutrientes de la tierra (luego de ver este vídeo me doy cuenta que nos equivocamos al poner tupinambos, en el mismo lugar que pusimos papas el año pasado), todo esto es en el capítulo 5 del curso subido por el canal aiacopino. Luego en el capítulo 6 aprenderemos a tener cultivos en macetas, los cuales trataremos con los mismos principios de rotación y asociación, también sobre la ubicación de las macetas y cajones y mucho más.




lunes, 9 de julio de 2012

Curso de Huerta Capítulo 3 y 4

Continuemos con nuestras clases; en esta semana nos concentraremos en la plantación de semillas, aprenderemos a hacer almácigos y también a plantar directo en nuestros tablones. Luego de que nuestras semillas en los almácigos estén de 7 cms. , aprenderemos a trasladarlas a los tablones, este proceso lo haremos en forma alternada para tener nuevas plantas creciendo a medida que las estemos consumiendo. Todo esto nos enseña Beatriz en forma práctica y fácil de comprender.




lunes, 2 de julio de 2012

Como hacer una huerta orgánica (vídeo 1 y 2)

En nuestro Invierno chileno, la gente que está interesada en cultivar productos orgánicos, tiene que dedicarse ahora a empezar este proyecto; la tierra ya esta bien húmeda y por lo tanto fácil de trabajar. He seleccionado un curso para enriquecer nuestros conocimientos y evitar de cometer muchos errores si es que no manejamos mucho el tema. Este proyecto es para una huerta que puede alimentar a cinco personas, si no disponemos del espacio necesario, igual recomiendo estas clases , ya que aborda temas muy importantes, como por ejemplo, donde ubicar nuestra siembra, la forma de distribuir plantas, como conocer diferentes tipos de tierra , de abonos y muchísimos otros consejos. Empecemos a aprender en esta oportunidad con estos dos vídeos subidos por  el canal aiacopino .




martes, 12 de junio de 2012

THRIEVE-¿Cuanto le costará a la tierra?

Este documental tan ampliamente difundido tiene por un lado adeptos y por el otro detractores. Para verlo completamente es necesario de disponer de más de dos horas, pero se puede hacer en dos tandas. Es una investigación muy interesante ya que toca muchos puntos que son el motor de la economía mundial, también es interesante pensar que pasaría si los humanos dispusiéramos de una energía gratuita para todo lo que necesitaramos, obviamente cambiarían muchas cosas. El que esta energía sea usada por culturas alienigenas es algo que es más difícil de aceptar por algunos; en todo caso es un muy buen vídeo


lunes, 28 de mayo de 2012

Curando con agua de mar

Ha principios del siglo pasado un francés llamado Rene Quinton se hizo famoso por sus descubrimiento de una cura a enfermedades que realizaba con inyecciones de agua de mar isotónica, tuvo un éxito sorprendente y mucha gente se trató con su método logrando prodigiosas mejorías. El plasma marino se basa en un concepto diferente al de los antibióticos; Quinton descubrió que la composición del agua de mar era semejante a la sangre y su idea fue de proporcionar grandes cantidades de este plasma "sano", logrando así que las células pudiesen desarrollar sus mecanismos naturales frente a la enfermedad, haciéndose más fuertes y venciendo a los organismos patógenos. Este sistema logro la mejoría de enfermedades diversas, incluyendo las infecciosas. Lamentablemente su método fue practicamente dejado de lado en el campo de la medicina , ya que los científicos cuestionaron el que Quinton no tuviera una formación académica, además, en esta época estaban apareciendo las vacunas y antibióticos , con lo cual la recién aparecida industria farmacéutica tomo el control de los métodos en boga.                 Es una lastima que los científicos no hayan profundizado los descubrimiento de Quinton, tal vez nos hemos perdido curas a un nivel menos agresivo y más económico. No olvidemos que los antibióticos han tenido que irse modificando ya que los organismos patógenos se hacen resistentes con su uso prolongado y luego ya no sirven.                            Dejo un vídeo en el cual se relata sobre la vida de Rene Quinton y su método.


lunes, 21 de mayo de 2012

Esperando un terremoto

Este fin de semana, definitivamente se largo el agua en la región de Bio Bio, era lo que queríamos , que la tierra recibiera harta agua para que se impregne bien. Yo me aplique en el campo desmalezando un poco, ya que luego de una buena lluvia es fácil sacar algunas hierbas, también disfrute de leer junto a la estufa y sintiendo la lluvia que caía a raudales. Este fin de semana se había corrido el rumor que iba a haber un gran terremoto en Chile, casi un cataclismo, algunas de las personas con las que hable estaban preocupadas por lo podría ocurrir y el Viernes saliendo de la ciudad rumbo al campo, se podía ver atochamiento de vehículos y gente comprando en los supermercados, era notorio el frenesí de consumir. Creo que con toda esta difusión que han hecho los medios de comunicación, de que podría haber posibilidades de que las profecías se cumplan ahora ya..., los únicos que ganan son los comerciantes y los canales de de T.V. Bueno ya vendrá otro anuncio y todos desataran sus miedos y ansiedades, lo mejor que se puede hacer es no bajar la guardia de habitante de país sísmico, pero también disfrutar de las bondades de cada día, la felicidad puede ser algo muy simple,. Ahora que estamos con estos días helados y lluviosos , la felicidad podría ser compartir una once con sopaipillas con algunos amigos o amigas, para eso dejo una receta de sopaipillas con zapallo.


martes, 24 de abril de 2012

¡A vivir lo verde!

Es una buena invitación que nos plantean desde este portal ProyectoViveloVerde , y una bonita acción que se puede emprender, el tener un pequeño huerto, es una entretención saludable y económica. Lo han descubierto muchas personas , en Santiago son cada vez más los que aprovechan pequeños balcones y rincones de patios para tener sus cultivos orgánicos de hierbas frescas. Recuerdo a mi papá , que en sus últimos años se traslado a un departamento y no por eso dejo de cuidar plantas, tenia siempre albahaca, menta y plantas ornamentales que tomaban el sol en los ventanales, le hacia muy bien esta actividad. (¡Ayyy! Me dio nostalgia...)
Este Portal Web ofrece una base de datos, lo que puede ser muy útil, ya que cuando una busca información no siempre hay desde  nuestra latitud, y esto es importantísimo a la hora de las siembras ,cosechas y dudas en general. La dirección es:
http://www.actiweb.es/viveloverde/