BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













domingo, 29 de marzo de 2009

El mate

El consumo de mate en Chile es de antigua data, si bien no lo hemos incorporado a el nivel que lo han hecho nuestros hermanos trasandinos, hay ciudades donde es parte habitual de las compras para el consumo hogareño. La gente joven no ha participado tanto de esta costumbre, y se podría decir que la mayoría de los materos chilenos ya tienen algunos años. Otro factor que influye en que actualmente no sea tan popular para la juventud de las ciudades grandes, es que la yerba no es barata y la canasta familiar no la incluye. En los lugares en que persiste su consumo generalmente el clima es frío esta asociado, lo he visto desde Puerto Montt a el Sur, incluyendo a Chiloé continental e insular, donde los materos son personas trabajadoras y sencillas, con recursos ecónomicos limitados, que no van a dudar en dar preferencia en sus compra provisiones de azúcar,mate y harina; esto también se ve en pueblos cordilleranos, donde siempre va a existir el bolichito que tiene mate en bolsitas de 1/4 kl y de 1/2kl.
Existe bastante literatura sobre las bondades del mate,que ya se las comentaré más adelante; por ahora les dejaré un vídeo argentino donde enseñan a preparar o cebar el mate, se lo dedico a Nico, el más entusiasta matero joven que he conocido.


jueves, 26 de marzo de 2009

Arrope de uva

Este producto es muy antiguo, pero no es tan conocido en la ciudad, salvo algunos lugares donde ahora se comercializa como un producto gourmet. Se trata de un jarabe de vino con la consistencia de miel pero más oscuro. Recuerdo haber recibido todos los años( durante mucho tiempo) una botella de arrope, que venía del campo, era una delicia con sémola y otros postres de leche. Lamentablemente como nada es eterno, esto ya no ocurre más , pero era tan bueno que siempre me dejo con ganas de fabricar mi propio arrope, ya que no es caro, ni difícil.
Les cuento que es una receta colonial y se conoce desde que llego la uva país, bueno el que se atreva ahora tiene la oportunidad, ya que ahora en el campo se puede comprar a buen precio la uva, pero como creo que no van a preparar grandes cantidades, pueden usar la siguiente receta:
Ingredientes:
1 Kl de uva sin pepa
3/4 de azúcar
Preparamos: Se desgrana la uva sin lavarla, cuando esta bien limpia se le agrega el azúcar y se deja toda la noche macerando en la olla que usaremos para realizar el arrope.
Al otro día ponemos a hervir a fuego lento, hasta que el azúcar vaya tomando un tono café intenso. Podemos probar poniendo esta almíbar en un plato y la observaremos con la apariencia de miel. Estamos listos, apagamos el fuego y colamos. Finalmente podemos embotellar tibio y dejamos bien tapado que se enfrié.
La otra forma de hacer arrope que se usaba antiguamente es cociendo solo el jugo de la uva a fuego lento, ojala con cocina de leña. La cocción de este jugo requiere de revolver constantemente, y se debe reducir a un cuarto de lo inicial, osea que si empezamos con 10 litros de jugo, terminaremos con dos litros y medio. Esta es la receta original que no empleaba azúcar.




miércoles, 25 de marzo de 2009

El Otoño y sus afanes

Esta estación ha inspirado a muchos poetas , pintores, músicos, y otros, un sin fin de personas que se han sentido sobrecogidas al contemplar la naturaleza entrando en el reposo. ¿Quién no ha disfrutado del leve crepitar de hojas secas quebrándose bajo nuestros pies?..., y los colores que podemos observar son todos equilibrados en una gama armónica que viste el follaje de los arboles, ya no hay contrastes tan intensos como ocurre en el Verano. Si tenemos la posibilidad de escuchar con atención , notaremos nuevos sonidos, puede ser la brisa que vuela fresca entre hojas y ramas, pueden ser también aves que han regresado de lejanas latitudes. En este sueño de la naturaleza, la gente de campo no se puede quedar dormida, hay que empezar a ordenar y limpiar si que tenemos malezas y plantas secas. Es bueno tener una abonera para no desperdiciar nuestro material. Ya pronto podremos cambiar algunas especies de lugar , podar y sacar patillas. Son muchas cosas las que nos aguardan por hacer en el Otoño, más abrigaditos y en lo posible disfrutando alguna bondad culinaria, la cosa es que el trabajo sea agradable.

domingo, 15 de marzo de 2009

cambio de hora

Como todos los años, el segundo Sábado de Marzo corresponde el cambio de hora para poder optimizar los consumos eléctricos y aprovechar mejor la luz del día. Me he percatado de las diferentes opiniones que esto genera, pero más que detractores yo pienso que hay un poco de nostalgia y temor en todos los que tenemos sangre caliente, al percibir que lentamente nos encaminamos al frió y oscuro invierno. A medida que los años pasan, este miedo innato, que debe alojarse en nuestro hipotálamo,se acrecienta. Ni la mejor calefacción, ni una seguridad absoluta en que tendremos un buen aprovisionamiento durante los meses fríos,logran eliminar ese instante de ansiedad que sentimos cuando dan las doce de la noche y cambiamos la hora.
Personalmente no me puedo quejar ya que ese momento lo viví este año acompañada de gente muy agradable, celebrando el año que sumaba un amigo parcelero, y degustando una deliciosa paella muy bien elaborada.
Bueno ahora caminaremos en los días que se avecinan observando como se nos va la luz del día, a horas cada vez más tempranas. Buen momento para escribir.

sábado, 7 de marzo de 2009

vendimia 2009

Siempre hemos sabido que vivimos rodeados de buenos vinos, nuestro país tiene tradición en el cultivo de la uva y sus productos ya sean vinos blancos , tintos, pasas, arropes y otros. La producción de vinos ha evolucionado en su elaboración , utilizando todos los recursos que pueden ofrecer los conocimientos, nuevas cepas, nuevos depósitos, etc, logrando cada vez mejores productos y con eso buenas posiciónes en los rankings internacionales. Y ahora se nos vienen las fechas, donde por fin la naturaleza nos da el producto en su punto, y comienzan las fiestas, como debe ser, en otras naciones ocurre lo mismo, es la felicidad compartida de poder recoger esfuerzo y naturaleza combinados en los jugosos racimos.
Les incluyo algunas fechas de celebraciones para los interesados:
- La Fiesta de la vendimia de Chile en Curico, 20 al 22 de Marzo.
-El 13, 14 , y 15 de Marzo se realizará la fiesta de la vendimia en San Fernando, esta es la celebración tan tradicional del valle de Colchagua ,y que siempre se
realizo en Santa Cruz ,pero este año cambio de sede.
-En la Isla de Maipo se celebrará el Sabado 28 y domingo 29 de Marzo en la Avenida Santelices.
-En Rengo el 5 y 6 de Abril.
-En Zuñiga el Domingo 13 de Abril en la plaza.
-La Fiesta del Vino de Pirque el 4 y 5 de Abril en Parque vicente Huidobro.
-En Maule el 27 y 28 de Marzo en la ciudad de Molina.
-En Chillán el Sabado 28 de Marzo.
-En Quillón el 4 de Abril.
Faltan muchas otras, pero no cabe duda que es una época de regocijo en el campo.
Les dejo un video de una de las fiestas de la vendimia de la temporada pasada:


jueves, 5 de marzo de 2009

permacultivo

Para los parceleros que este fin de semana quieran ver un vídeo interesante, creo que nada mejor que instalarse con algo para comer y beber frente a la pantalla, y conocer este sistema de cultivo
en una narración que realiza el mismo Bill Mollison, dura casi una hora, pero se los recomiendo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

profesora agredida

No llevamos una semana de inicio del año escolar y ya tenemos una profesora agredida en forma brutal. Un pésimo comienzo para un proceso en el cual todos tenemos mucho que ver. No sirve el cargarle culpas a que" los establecimientos no están entregando lo que los alumnos requieren", esta cantinela ha llevado solo a un mayor caos. Es lamentable que un alumno que al parecer esta enfermo diagnosticado tenga una reacción así, pero, ¿ hasta cuando pueden seguir ocurriendo hechos tan perversos?, para personas que eligieron con vocación o no un trabajo , que consiste mantener sano el pasado, presente y futuro cultural de una nación. Los hijos no son problemas de otros, por mucho que existan instituciones que sean para el servicio público, es la familia la que debe estar pendiente . Tal vez se tendrían que implementar programas ,que vayan en serio de como educar a los padres que no tienen claro su rol.
Las autoridades tienen que velar más por el respeto que se merecen los educadores, sino iremos inexorablemente entrando al reino de la decadencia.
Tal vez la maestra agredida através de una pasantía, pueda reponerse un poco del dolor de haber sido acuchillada en la sala de clases, pero que no signifique que estos actos puedan ser canjeados con un estimulo de consuelo.
Solo con mayor respeto conseguiremos una sociedad más justa.