BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













domingo, 15 de marzo de 2009

cambio de hora

Como todos los años, el segundo Sábado de Marzo corresponde el cambio de hora para poder optimizar los consumos eléctricos y aprovechar mejor la luz del día. Me he percatado de las diferentes opiniones que esto genera, pero más que detractores yo pienso que hay un poco de nostalgia y temor en todos los que tenemos sangre caliente, al percibir que lentamente nos encaminamos al frió y oscuro invierno. A medida que los años pasan, este miedo innato, que debe alojarse en nuestro hipotálamo,se acrecienta. Ni la mejor calefacción, ni una seguridad absoluta en que tendremos un buen aprovisionamiento durante los meses fríos,logran eliminar ese instante de ansiedad que sentimos cuando dan las doce de la noche y cambiamos la hora.
Personalmente no me puedo quejar ya que ese momento lo viví este año acompañada de gente muy agradable, celebrando el año que sumaba un amigo parcelero, y degustando una deliciosa paella muy bien elaborada.
Bueno ahora caminaremos en los días que se avecinan observando como se nos va la luz del día, a horas cada vez más tempranas. Buen momento para escribir.

sábado, 7 de marzo de 2009

vendimia 2009

Siempre hemos sabido que vivimos rodeados de buenos vinos, nuestro país tiene tradición en el cultivo de la uva y sus productos ya sean vinos blancos , tintos, pasas, arropes y otros. La producción de vinos ha evolucionado en su elaboración , utilizando todos los recursos que pueden ofrecer los conocimientos, nuevas cepas, nuevos depósitos, etc, logrando cada vez mejores productos y con eso buenas posiciónes en los rankings internacionales. Y ahora se nos vienen las fechas, donde por fin la naturaleza nos da el producto en su punto, y comienzan las fiestas, como debe ser, en otras naciones ocurre lo mismo, es la felicidad compartida de poder recoger esfuerzo y naturaleza combinados en los jugosos racimos.
Les incluyo algunas fechas de celebraciones para los interesados:
- La Fiesta de la vendimia de Chile en Curico, 20 al 22 de Marzo.
-El 13, 14 , y 15 de Marzo se realizará la fiesta de la vendimia en San Fernando, esta es la celebración tan tradicional del valle de Colchagua ,y que siempre se
realizo en Santa Cruz ,pero este año cambio de sede.
-En la Isla de Maipo se celebrará el Sabado 28 y domingo 29 de Marzo en la Avenida Santelices.
-En Rengo el 5 y 6 de Abril.
-En Zuñiga el Domingo 13 de Abril en la plaza.
-La Fiesta del Vino de Pirque el 4 y 5 de Abril en Parque vicente Huidobro.
-En Maule el 27 y 28 de Marzo en la ciudad de Molina.
-En Chillán el Sabado 28 de Marzo.
-En Quillón el 4 de Abril.
Faltan muchas otras, pero no cabe duda que es una época de regocijo en el campo.
Les dejo un video de una de las fiestas de la vendimia de la temporada pasada:


jueves, 5 de marzo de 2009

permacultivo

Para los parceleros que este fin de semana quieran ver un vídeo interesante, creo que nada mejor que instalarse con algo para comer y beber frente a la pantalla, y conocer este sistema de cultivo
en una narración que realiza el mismo Bill Mollison, dura casi una hora, pero se los recomiendo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

profesora agredida

No llevamos una semana de inicio del año escolar y ya tenemos una profesora agredida en forma brutal. Un pésimo comienzo para un proceso en el cual todos tenemos mucho que ver. No sirve el cargarle culpas a que" los establecimientos no están entregando lo que los alumnos requieren", esta cantinela ha llevado solo a un mayor caos. Es lamentable que un alumno que al parecer esta enfermo diagnosticado tenga una reacción así, pero, ¿ hasta cuando pueden seguir ocurriendo hechos tan perversos?, para personas que eligieron con vocación o no un trabajo , que consiste mantener sano el pasado, presente y futuro cultural de una nación. Los hijos no son problemas de otros, por mucho que existan instituciones que sean para el servicio público, es la familia la que debe estar pendiente . Tal vez se tendrían que implementar programas ,que vayan en serio de como educar a los padres que no tienen claro su rol.
Las autoridades tienen que velar más por el respeto que se merecen los educadores, sino iremos inexorablemente entrando al reino de la decadencia.
Tal vez la maestra agredida através de una pasantía, pueda reponerse un poco del dolor de haber sido acuchillada en la sala de clases, pero que no signifique que estos actos puedan ser canjeados con un estimulo de consuelo.
Solo con mayor respeto conseguiremos una sociedad más justa.

domingo, 1 de marzo de 2009

adios al verano

La naturaleza siempre nos muestra en forma implacable la impermanencia que rodea nuestras existencias,muchas veces hemos sentido pena cuando notamos que se nos va el Verano. Es la época que desde niños hemos esperado con impaciencia , ya que nos ha proporcionado en forma histórica la posibilidad de parar, por algún tiempo los engranajes de la maquinaria, que durante el año nos mantiene ocupados.
Mañana ya podremos ver a los estudiantes volviendo a sus aulas, con la flojera remolona del que perdió el ritmo del estado de vigilia a horas tempranas. Con la vuelta a clases se produce una vorágine de acontecimientos que generalmente movilizan a muchos estamentos de la sociedad, para empezar están los padres que tienen que partir con sus listas de útiles escolares, ajustando el presupuesto a lo que tienen que comprar para estudiosos retoños,las grandes tiendas ya hace mucho rato que les han presentado sus ofertas, pero como el chileno habitual espera siempre el último momento ,igual tiene que soportar el atochamiento de las compras.La movilización sufre cambios radicales en las horas pick, las zonas cercanas a colegios nos ofrecen tacos,los que debemos de incorporar cuando calculamos nuestro horario.
Es así todos los años y sin darnos cuenta empezamos a abrigarnos un poco, porque ya el solcito le empieza a dar paso a los días lánguidos de Otoño.
Otro Verano que se va y otro año escolar que empieza. Suerte a todos los que participan en el proceso educativo.






martes, 24 de febrero de 2009

cajón del maipo

Las personas que ya se han aventurado con ser propietarios de alguna parcela saben lo agradable que es visitar otros lugares, donde se puedan encontrar gente que fue haciendo la misma historia, pero mucho antes.
El fin de semana recién pasado fue redondo para mi, ya que se combinaron mi más querida conjunción humana, en un lugar que considero pleno y majestuoso, me refiero al cajón del Maipo.
Hace mucho tiempo que no lo visitaba y la oferta turística ha tomado ribetes de especialización; me imagino que en tiempos de la Colonia los fundadores de la que fue la villa de San José de Maipo nunca pensaron en que la minería iba a dar pasos en el futuro a tantos empresarios dedicados al turismo. La gente que es de este sector tiene aprecio y orgullo del lugar, incluso hay una revista que editan sobre temas del cajón , su gente y sus historias, se llama "El dedal de Oro" , también se puede leer en internet.
En el lugar la oferta es completa, desde alojamiento, en hostales y cabañas que ojalá podamos reservar anticipadamente, ya que tienen mucha demanda, para esto es posible hacerlo también através de internet, la mayoría tiene página. Para comer hay variadas posibilidades, desde los locales con servicio establecido, a los que venden comidas para llevar como los pasteles de choclo, humitas, empanadas de varios tipos, pan amasado, etc.
Otro aspecto que han aprovechado estos cajoninos es la producción de artesanía y productos naturales, como miel, arrope, mermelada.
En otras palabras, se aprecia que hay una cohesión en la idea de estos parceleros y habitantes del lugar, pues han sabido entregar productos y servicios que son interesantes fuentes de trabajo, y a la vez proteger y compartir un hermoso espacio natural .
Yo estuve en San Alfonso, cerca de la Cascada de las Animas de donde es el video que les dejare:




martes, 10 de febrero de 2009

pañales desechables

Una de las cosas que más me asombra de pensar es en la cantidad de paños desechables que se emplean diariamente, considerando que una criatura tiene que ser mudada por lo menos unas seis veces diarias, al mes tendremos 180 paños, osea en el primer año se habrán ocupado cerca de 2100 pañales. Habitualmente los niños necesitan ser mudados por dos años,( en algunos casos se alarga más este periodo) así que imagine la ruma que deja detrás cada niño que usa este sistema.
En Chile al parecer las mamas que utilizan pañales de algodón, es una especie en extinción, por más humilde que sea la familia, se procurará la bolsita de desechables.
La gente joven no se cuestiona mayormente el como se produce este producto,que en su elaboración requiere de celulosa, procedente de la pulpa de la madera, se requiere de un árbol maduro para producir aproximadamente 500 pañales, según este cálculo cada bebe necesitaría
más o menos 4 árboles grandes.
Si bien es cierto que el paño desechable entrega comodidad a las madres que no tienen que preocuparse de lavar, hay que pensar que es algo muy antiecológico, al menos tendrían que elegir productos que fuesen confeccionados con materias primas más biodegradables, o también
ocupar el sistema en forma mixta con pañales de algodón.
La comodidad de cada uno no puede convertirse en un desastre para los demás. No se olviden que los pañales bambino y el jabón popeye le sirvió a generaciones sin que nadie se quejara.
¿quien puede hacer un esfuerzo?
Les dejo un video de un producto que puede ayudar a solucionar la acumulación de tanta basura.Fue publicado en Noviembre de 2008