BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













martes, 24 de febrero de 2009

cajón del maipo

Las personas que ya se han aventurado con ser propietarios de alguna parcela saben lo agradable que es visitar otros lugares, donde se puedan encontrar gente que fue haciendo la misma historia, pero mucho antes.
El fin de semana recién pasado fue redondo para mi, ya que se combinaron mi más querida conjunción humana, en un lugar que considero pleno y majestuoso, me refiero al cajón del Maipo.
Hace mucho tiempo que no lo visitaba y la oferta turística ha tomado ribetes de especialización; me imagino que en tiempos de la Colonia los fundadores de la que fue la villa de San José de Maipo nunca pensaron en que la minería iba a dar pasos en el futuro a tantos empresarios dedicados al turismo. La gente que es de este sector tiene aprecio y orgullo del lugar, incluso hay una revista que editan sobre temas del cajón , su gente y sus historias, se llama "El dedal de Oro" , también se puede leer en internet.
En el lugar la oferta es completa, desde alojamiento, en hostales y cabañas que ojalá podamos reservar anticipadamente, ya que tienen mucha demanda, para esto es posible hacerlo también através de internet, la mayoría tiene página. Para comer hay variadas posibilidades, desde los locales con servicio establecido, a los que venden comidas para llevar como los pasteles de choclo, humitas, empanadas de varios tipos, pan amasado, etc.
Otro aspecto que han aprovechado estos cajoninos es la producción de artesanía y productos naturales, como miel, arrope, mermelada.
En otras palabras, se aprecia que hay una cohesión en la idea de estos parceleros y habitantes del lugar, pues han sabido entregar productos y servicios que son interesantes fuentes de trabajo, y a la vez proteger y compartir un hermoso espacio natural .
Yo estuve en San Alfonso, cerca de la Cascada de las Animas de donde es el video que les dejare:




martes, 10 de febrero de 2009

pañales desechables

Una de las cosas que más me asombra de pensar es en la cantidad de paños desechables que se emplean diariamente, considerando que una criatura tiene que ser mudada por lo menos unas seis veces diarias, al mes tendremos 180 paños, osea en el primer año se habrán ocupado cerca de 2100 pañales. Habitualmente los niños necesitan ser mudados por dos años,( en algunos casos se alarga más este periodo) así que imagine la ruma que deja detrás cada niño que usa este sistema.
En Chile al parecer las mamas que utilizan pañales de algodón, es una especie en extinción, por más humilde que sea la familia, se procurará la bolsita de desechables.
La gente joven no se cuestiona mayormente el como se produce este producto,que en su elaboración requiere de celulosa, procedente de la pulpa de la madera, se requiere de un árbol maduro para producir aproximadamente 500 pañales, según este cálculo cada bebe necesitaría
más o menos 4 árboles grandes.
Si bien es cierto que el paño desechable entrega comodidad a las madres que no tienen que preocuparse de lavar, hay que pensar que es algo muy antiecológico, al menos tendrían que elegir productos que fuesen confeccionados con materias primas más biodegradables, o también
ocupar el sistema en forma mixta con pañales de algodón.
La comodidad de cada uno no puede convertirse en un desastre para los demás. No se olviden que los pañales bambino y el jabón popeye le sirvió a generaciones sin que nadie se quejara.
¿quien puede hacer un esfuerzo?
Les dejo un video de un producto que puede ayudar a solucionar la acumulación de tanta basura.Fue publicado en Noviembre de 2008




miércoles, 21 de enero de 2009

modelo de ariete

Mientras los incendios de la octava región afortunadamente se extinguieron, quiero proseguir con el tema del agua que es algo vital, y mejor si podemos contar con ella en abundancia.
Hay una página muy buena donde se explica bastante claro el funcionamiento y la construcción de un ariete de 1", hecho en PVC, lo que lo hace bastante barato (aproximadamente $18.000). Todos los materiales son conseguibles en el mercado. Para los interesados esta es la dirección:

http://www.intikallpa.org/pdf/jvariete.pdf

martes, 20 de enero de 2009

Incendios en la Octava región.

Los incendios que están asolando en la Octava región me tienen con" el alma en un hilo",como diría mi inolvidable abuela. Primero porque se sabe que no pueden ser producidos en forma espontánea, lo cual significa que alguien tuvo que haberlos provocado, en forma intencional o por alguna acción irresponsable. El que a una persona se le ocurra crear un incendio es algo terrible de imaginar, ya que además de la destrucción de los arboles, también mueren los seres vivos que habitan en un bosque; además puede darse la perdida de viviendas de personas , que deben abandonar todo lo que han conseguido con tanto esfuerzo, para salvar sus vidas, un incendio puede devorarlo todo, incluyendo los recuerdos que muchas veces atesoramos en nuestras casas, como fotos y artículos de poco valor, pero que son insustituibles; puede aún ser peor e involucrar la perdida de vidas humanas. ¿Qué pasará en un cerebro afiebrado, para ser capaz de cargar con todas estas responsabilidades y seguir viviendo tranquilamente?- Sin duda que la comunidad debe ayudar estando más alerta, y denunciar un hecho tan criminal.
Fumar es un mal habito y las personas son libres de practicarlo, aún estando cada día más informadas de lo pernicioso que es para la salud, pero de ahí a tirar las colillas encendidas a los caminos rodeados de malezas secas es un acto irresponsable , que puede afectar a muchos. He visto muchas veces las manos que salen de los vehículos arrojando el cigarro a la ruta. ¿Qué tipo de persona puede ser tan inconsciente? , aveces tienen aspecto de haber recibido educación, pero en el actuar son toscos y peligrosos.

lunes, 12 de enero de 2009

Han pasado muchos días desde la última vez que escribí en mi blog, esto fue debido a que tuve una gran perdida en mi vida, la muerte de mi madre. La nostalgia a sido grande y me ha impedido hacer alguna de las cosas, que no considero necesarias, para que exista algo del básico funcionamiento necesario para vivir, sin que la pena cause problemas a los que me rodean.
Este último fin de semana logre disfrutar de dos días de descanso y retomar proyectos en la parcela. Dedique mucho tiempo a limpiar un poco la maleza que en tan poco tiempo ha invadido todo, mostrando el vigor de las plantas adaptadas a la sequía y la adversidad; en cambio las plantas que se han traído estaban decaídas y sofocadas con el abrazador verano en el secano.
El agua es el problema más importante de resolver bien, si deseamos intervenir nuestra parcela en forma más productiva. Esto significa tener agua disponible para el consumo de la casa y agua disponible para regar. Las punteras han solucionado mucho la posibilidad de tener agua limpia en
lugares donde no llega el agua potable, pero esto demanda un consumo de energía eléctrica que es importante y caro. Los pozos, donde los hay, son un bien que antiguamente era la gran solución, cuando el agua se extraía en forma mecánica, con esas bombas manuales que requerían de alguien que las estuviera manipulando; el pozo para muchos sigue siendo la fuente principal de agua, pero muchos, en el verano se reducen y casi no se recuperan hasta el fines del Otoño.
Como todos sabemos en el mercado existen muchos tipos de bombas para trabajar con las punteras y también en pozos profundos, estas trabajan muy bien con electricidad y también con equipos electrógenos, dependiendo de la cantidad y altura del agua que se desea transportar.
Existe un sistema que es bastante antiguo, y que se ha dejado de usar, me refiero a la bomba de ariete, o bomba de carnero, aunque hay países en los cuales se han hecho proyectos para entregar la tecnología a campesinos los que con este sistema pueden tener agua sin utilizar electricidad, ya que esta bomba trabaja solo con un principio de la física. Voy a poner unos vídeos
en el blog que sean más evidentes para los que se interesen en este recurso.





jueves, 13 de noviembre de 2008

Recordando" los momentos"

Muchos de nosotros es seguro que hemos cantado esta canción más de una vez en una fogata veraniega , en la playa, o a la orilla de un río, mientras transcurrían las vacaciones ,o un fin de semana. Bastaba solamente que llegara alguien con una guitarra y se comenzaba a recorrer las canciones que todos podíamos cantar, y siempre aparecía la canción de Eduardo Gatti.




trabajos en las parcelas

Uno de los grandes problemas para los dueños de parcelas, es sin duda el tener alguien que cuide el lugar, y que además sea capaz de mantener lo que ya se tiene. Una parcela pequeña, con una producción para el consumo interno, requiere de alguien que riegue frecuentemente en el periodo más seco; además hay que cortar el pasto y sacar las malezas, estas actividades son básicas e inevitables si es que se quiere tener algo, por mínimo que sea, que produzca el terruño de nuestros amores, ya sean hortalizas, frutales, un lindo jardín o todas las anteriores.
Las formas más comunes de encargar un trabajo en el campo, son hacer un trato por un trabajo específico con un valor que queda estipulado de antemano, también se puede hacer un trato con un valor diario, para esto es necesario conocer un poco de como es el rendimiento de los trabajadores en lo que se esta encargando. Todos estos trabajos son puntuales , en el caso de contar con un lugar más grande, es necesario de tener alguien en forma permanente con un contrato de empleado particular. Como en nuestro país es común que se produzcan robos a las parcelas desocupadas muchas veces es necesario tener a alguien en la noche.
Todos estos problemas son muy comunes en las personas que llegan felices a instalarse en la parcelita que se ha comprado con tanta ilusión, descubriendo que además hay una responsabilidad que asumir de por vida, como cuando se tiene un hijo.
Conociendo un poco el sistema me he dado cuenta de varias cosas, como por ejemplo que no es bueno hacer adelantos de dinero en trabajos que hayan sido tratados, ya que invariablemente se pierde el interés, y peor aún, aveces también se pierde al trabajador.
Muchas veces no queda otra cosa que tener paciencia, y reconocer que los que nos hemos criado en la ciudad, estamos condenados a pedir ayuda en trabajos que dificilmente podríamos realizar solos.