BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













sábado, 4 de octubre de 2008

A prevenirnos del hanta!

Todos los años se nos recuerdan las medidas que debemos tomar para evitar el contagio con este detestable virus, sobre todo si vamos a zonas campestres donde pueden habitar estos roedores de cola larga. A pesar de todas las prevenciones las estadísticas están así : en año 2006 hubo 39 casos, en el 2007 tuvimos 44 afectados y este año ya se han presentado 32 casos hasta el mes de Agosto.

Las medidas que nos recomienda Minsal son las siguientes:
-si vamos a una casa que ha estado cerrada durante mucho tiempo, hay que dejarla ventilar por lo menos por 30 minutos.
-durante la ventilación usemos mascarilla o un pañuelo en la cara.
-si encontramos un ratón muerto, debemos inmediatamente cubrirnos la nariz y boca, y proteger las manos con guantes antes de tomarlo.
-se debe limpiar los pisos y muebles con cloro y detergente, este virus tampoco resiste la luz del sol.
-cortar los matorrales y pastizales a ras de suelo, y despejar los desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
-sellar las aberturas de la casa de más de medio centímetro.
-guardar la basura en recipientes con tapa, y si no hay recolección de basura enterrarla por lo menos a 50 centímetros de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
-no hay que eliminar a los depredadores naturales del ratón de cola larga, como lechuzas o culebras.
-beber solo agua hervida, potable o envasada.
-lavar de inmediato la loza y cubiertos utilizados.

Estas recomendaciones también son aplicables para los campistas que acampan en lugares silvestres donde no hay instalaciones .


Las medidas ha sido extractadas de Chile Contigo.






miércoles, 1 de octubre de 2008

construcción de un panel solar

Sí de algo podemos estar seguros, es que muy pronto tendremos que recurrir a nuevas formas de obtener energía para nuestro diario vivir, en muchos países ya se han implementado nuevas soluciones, que son diferentes dependiendo de la situación que se presente en el lugar donde se lleven a cabo . Es necesario que ya empecemos a investigar y aprender sobre las opciones que se presentan, en este artículo voy a incluir un vídeo sobre como se hace un panel solar, claro está que este es un panel bastante industrializado, pero la idea es que sepamos cual es la tecnología que se maneja en la construcción de estos y más adelante podamos elegir o comprar sabiendo de que se trata.


lunes, 29 de septiembre de 2008

Prevengamos los incendios forestales

Esta frase (la del título), es una frase que de tanto escucharla todos los años, enalgunos oídos parece que rebota. Pronto comenzaran las estaciones más secas y conesto aumenta el peligro de incendios. Hay muchas recomendaciones para evitar el fuego,pero igual se pasan por alto, es común ver personas que aún tiran colillas de cigarros desde sus vehículos en medio de la carretera, por otro lado las costumbresagrícolas muchas veces incluyen quemas,en las que si no seguimos los consejos de entidades como Conaf, se pueden transformar en un desastre.
Sí nuestra vivienda esta rodeada por pastizales y arbustos, Conaf nos recomienda hacer un cortafuego de 25 m. de ancho ( o el doble de la altura de los arboles de la plantación vecina). También tenemos que evitar que las ramas se apoyen en el techo de la vivienda, más aún si esta se ha construido de madera, plástico u otro material combustible.

Un dato importante es saber que en caso de incendio forestal podemos llamar al
130

domingo, 28 de septiembre de 2008

Día Mundial del Turismo

Ayer se celebró el día mundial del turismo, en esta latitud se eligió el sector de Cañete para el evento,loncos del sector ofrecieron una muestra gastronómica,
juegos y baile mapuche (el purrun, extraña fonética, que ignorantemente supongo que viene del ritmo de los instrumentos musicales como el cultrun,trutruca y pifilca,
cuando interpretan estas danzas).
En esta celebración, también se dio reconocimiento a Mario Hahn y a Hernan Neira,
por su aporte al turismo local. Los servicios de lodge que ofrece cada uno de estos empresarios, son grandes incentivos para viajar a conocer la isla Mocha, isla que
en la mítica mapuche era el lugar al que iban las almas de los difuntos.
Mario Hahn , que ya es un antiguo vecino de la Mocha ofrece una cómoda infraestructura para los turistas como práctica de caminatas, mountain bike y servicio aéreo hasta su lodge.
Por otra parte Mario Neira ofrece entre otros servicios, pesca , buceo,y cabalgatas.
No hay dudas que nuestra región tiene bonitos lugares para el turismo local,y sin duda que uno de los más simbólicos es el museo de Cañete,lugar del evento.
Si quieren más datos de la isla Mocha vayan a la siguiente dirección:
http://www.isla-mocha.cl

jueves, 25 de septiembre de 2008

Saludos de primavera

Siempre me han gustado los días a comienzos de la primavera, con el sol que
nos empieza a abrazar con sus rayos tímidos aún, y que muchas veces salen solo un rato para alegrarnos y desentumir los huesos invernados. Las personas se ven más relajadas y contentas,(esta característica no es tan observable durante el invierno sureño).
El vestuario lentamente se hace más ligero, los que eran avances de temporada en las grandes tiendas se empiezan a ver circulando en las calles.
Los límites urbanos se ven asaltados por intensos amarillos de los aromos y las retamillas florecidas en una explosión de flores que además de traer colores a nuestras retinas, también a muchos nos traen alergias.
Los humanos no somos los únicos tocados con la magia de la primavera,podemos ver a muchos animales y pájaros disfrutando de la estación.
Este sentimiento de alivio al darnos cuenta de que el invierno se esta retirando,es tan atávico a nuestra naturaleza, y se ha manifestado en muchas culturas antiguas, con fiestas que celebran este evento.
Buena primavera para todos! - Les tengo un vídeo que rescata el espíritu primaveral, aunque es para niños, que lo disfruten también los que aún tienen elcorazón de niños.


domingo, 21 de septiembre de 2008

Una compostera puede reportarnos un poco de trabajo, pero vale la pena sí nos sirve para producir un material tan rico, que podremos incorporar a nuestra tierra. Podemos encontrar muchos productos a la venta, para adicionar al suelo e irlo mejorando, pero el producir nosotros mismos nuevamente un materialcon tantos nutrientes, y a partir de lo que habitualmente consideramos basura, es realmente positivo de donde se lo mire.
Tengo la segunda parte del video Hagamos Compost, donde se explica la forma de sacar e incorporar el material de la compostera, cuando el proceso ya esta listo.

sábado, 20 de septiembre de 2008

haciendo compost

Encontré un video que puede ser útil a los que están interesados en mejorar la
tierra del jardín o la huerta, el uso del compost es doblemente beneficioso, ya que por un lado nos ayuda a producir mejores resultado con las plantaciones que hayamos hecho, y por otro lado nos permite reciclar residuos orgánicos, como verán en esta primera parte del video " Hagamos Compost".