BIENVENIDOS A ECOMENTA

En este blog encontrarás comentarios de ecología y medio ambiente , informaciones para parceleros , vida sana , energías alternativas , jardineria , reciclaje, recetas, ecoturismo y entretenciones.













domingo, 28 de septiembre de 2008

Día Mundial del Turismo

Ayer se celebró el día mundial del turismo, en esta latitud se eligió el sector de Cañete para el evento,loncos del sector ofrecieron una muestra gastronómica,
juegos y baile mapuche (el purrun, extraña fonética, que ignorantemente supongo que viene del ritmo de los instrumentos musicales como el cultrun,trutruca y pifilca,
cuando interpretan estas danzas).
En esta celebración, también se dio reconocimiento a Mario Hahn y a Hernan Neira,
por su aporte al turismo local. Los servicios de lodge que ofrece cada uno de estos empresarios, son grandes incentivos para viajar a conocer la isla Mocha, isla que
en la mítica mapuche era el lugar al que iban las almas de los difuntos.
Mario Hahn , que ya es un antiguo vecino de la Mocha ofrece una cómoda infraestructura para los turistas como práctica de caminatas, mountain bike y servicio aéreo hasta su lodge.
Por otra parte Mario Neira ofrece entre otros servicios, pesca , buceo,y cabalgatas.
No hay dudas que nuestra región tiene bonitos lugares para el turismo local,y sin duda que uno de los más simbólicos es el museo de Cañete,lugar del evento.
Si quieren más datos de la isla Mocha vayan a la siguiente dirección:
http://www.isla-mocha.cl

jueves, 25 de septiembre de 2008

Saludos de primavera

Siempre me han gustado los días a comienzos de la primavera, con el sol que
nos empieza a abrazar con sus rayos tímidos aún, y que muchas veces salen solo un rato para alegrarnos y desentumir los huesos invernados. Las personas se ven más relajadas y contentas,(esta característica no es tan observable durante el invierno sureño).
El vestuario lentamente se hace más ligero, los que eran avances de temporada en las grandes tiendas se empiezan a ver circulando en las calles.
Los límites urbanos se ven asaltados por intensos amarillos de los aromos y las retamillas florecidas en una explosión de flores que además de traer colores a nuestras retinas, también a muchos nos traen alergias.
Los humanos no somos los únicos tocados con la magia de la primavera,podemos ver a muchos animales y pájaros disfrutando de la estación.
Este sentimiento de alivio al darnos cuenta de que el invierno se esta retirando,es tan atávico a nuestra naturaleza, y se ha manifestado en muchas culturas antiguas, con fiestas que celebran este evento.
Buena primavera para todos! - Les tengo un vídeo que rescata el espíritu primaveral, aunque es para niños, que lo disfruten también los que aún tienen elcorazón de niños.


domingo, 21 de septiembre de 2008

Una compostera puede reportarnos un poco de trabajo, pero vale la pena sí nos sirve para producir un material tan rico, que podremos incorporar a nuestra tierra. Podemos encontrar muchos productos a la venta, para adicionar al suelo e irlo mejorando, pero el producir nosotros mismos nuevamente un materialcon tantos nutrientes, y a partir de lo que habitualmente consideramos basura, es realmente positivo de donde se lo mire.
Tengo la segunda parte del video Hagamos Compost, donde se explica la forma de sacar e incorporar el material de la compostera, cuando el proceso ya esta listo.

sábado, 20 de septiembre de 2008

haciendo compost

Encontré un video que puede ser útil a los que están interesados en mejorar la
tierra del jardín o la huerta, el uso del compost es doblemente beneficioso, ya que por un lado nos ayuda a producir mejores resultado con las plantaciones que hayamos hecho, y por otro lado nos permite reciclar residuos orgánicos, como verán en esta primera parte del video " Hagamos Compost".


viernes, 19 de septiembre de 2008

Esta semana tán especial para los chilenos, en la que celebramos otro año de ser
un país independiente y soberano, si así podemos decir, ahora que cada vez más
intensamente nos sentimos inmersos dentro de un mar, al que hemos denominado aldea global. El afán de estos días es el rescatar las tradiciones que se han acunado y que consideramos como muy propias; desde niños aprendemos que tenemos un baile tradicional llamado cueca y que deberíamos saberlo bailar ,ahora el problema es que como se baila prácticamente solo una semana en el año, para los que no participamos de un grupo folclórico es muy poco tiempo,y muchos nos sentimos avergonzados de mostrar una calamidad de baile. Mejor suerte tienen las tradiciones culinarias que son bastante fáciles de conocer y de apropiar, ya que si no sabemos cocinar, tenemos la oportunidad de compra o ir a servirnos algunas de estas bombitas gastronómicas como empanadas, pebre, anticuchos, parriladas y otras , el problema es que nuestra comida típica, al parecer no es tan común, para nuestro organismo ya que la mayoría de las veces nos deja realmente enfermos a pesar de las aguas de hierbas, antiácidos o sales minerales.
Estos días recordamos además algunos de los juegos que disfrutaban nuestros
antepasados, antes de la llegada de la televisión a nuestros hogares, en este aspecto encontramos el volantín, el trompo, la rayuela, el palo encebado, los
ensacados, y muchos más ,que aunque hemos ido avanzando hacia lo moderno
y cibernético, estos juegos siguen haciendo las delicias de los que los practican,
aunque sea una vez en el año.
Considero que la historia y tradiciones siempre tendrían que ser trasmitidas a
las nuevas generaciones y pensando en ellas les recomiendo una dirección
para los más pequeño en fiestas patrías: www.chileparaninos.cl

lunes, 15 de septiembre de 2008

información a parceleros

Uno de los sueños de muchas personas es tener una parcela o campo donde poder disfrutar de todo lo que signifíca el acercarse a la naturaleza. Esto es un cuento bonito, pero para los que nos hemos criado en la ciudad, no deja de ser un buen desafío ya que hay tantas cosas que saber e implementar y si nos equivocamos hay que volver a empezar. Conozco a quien dice "si quieres perder la tranquilidad, cómprate una parcela", bueno, tal vez resulte acertado el dicho en muchas ocasiones, pero no hay que amendrentarse ,creo que si actuamos en forma adecuada podremos disfrutar de una maravillosa experiencia.

Uno de los propósitos de este blog es compartir información en este ámbito, hay personas llevan una gran delantera y otros que aún estan por empezar ,ojalá este espacio sea de interés para todos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Incentivo para reciclar

Greenpeace a implementado un sistema que promete buenos resultados para los que reciclan en su hogar. Desde este mes funcionará un banco ambiental en Santiago,al que los interesados pueden inscribirse ingresando sus datos en
www.bancoambiental.com ,y dentro de un mes más o menos, recibirán una bolsa en su casa con un código de barras que los acreditará como usuarios, de ahí en adelante hay que llenar la bolsa con las cosas reciclables,como botellas , latas,papel, cartón, etc. Paso siguiente es llamar al número que les habrá sido informado para entregar la bolsa, pero no todo termina ahí, ya que mientras más recicle ira ganando puntos que podrán ser canjeados por descuentos en locales asociados a esta iniciativa.